RUMANÍA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que la Constitución de Rumanía protege ampliamente la actividad religiosa, prohíbe la discriminación religiosa y garantiza «la preservación, el desarrollo y la expresión» de la identidad religiosa del individuo. «El artículo 29 es la principal disposición constitucional de protección de la libertad religiosa: garantiza la libertad de conciencia y prohíbe la conversión forzosa. Se permite a las religiones organizarse ‘conforme a sus propios estatutos, en los términos que establezca la ley’. Se garantiza además que la religión será autónoma del Estado, pero apoyada por él, ‘incluyendo que se facilite la asistencia religiosa en el ejército, en hospitales, prisiones, hogares y orfanatos’», ratificó.

Incidentes y acontecimientos

El ILR aseguró que «según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en 2021 Rumanía informó de siete delitos de odio registrados por la policía, 54 juicios por delitos de odio y condenas por delitos de odio». «La OSCE comunicó de que en 2021 había recibido informes de dos ataques anticristianos y uno antirromaní al margen de los comunicados oficiales de las autoridades rumanas. En 2021, como en años anteriores, la Iglesia católica griega denunció retrasos en las decisiones judiciales relativas a casos de restitución de bienes. Otros grupos, como la Federación de Comunidades Judías y las Iglesias reformada, católica romana y evangélica luterana, denunciaron retrasos similares», sostuvo.

El informe explicó que «la Iglesia ortodoxa rumana también ha tenido problemas con comunidades ortodoxas extranjeras como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia en 2022». «Ese año, la Iglesia ortodoxa rumana acogió a un importante número de refugiados ucranianos, a quienes ofreció ayuda económica (por valor de más de ocho millones de euros), y algunos clérigos criticaron abiertamente a Rusia. Al mismo tiempo, se criticó el intento del Gobierno ucraniano de prohibir que determinadas ramas del cristianismo ortodoxo operasen en Ucrania», enfatizó, al precisar que «esto provocó tensiones entre los políticos rumanos, así como entre el clero ortodoxo rumano y las autoridades ucranianas, a las que acusaron de represión religiosa, lo que llevó a pedir al Gobierno ucraniano que respetara los derechos y libertades de las comunidades ortodoxas, en particular de las comunidades ortodoxas rumanas que viven en Ucrania».

Futuro de la libertad religiosa

«En general, en Rumanía se respeta y se vive el derecho a la libertad religiosa. El Gobierno ha respondido con prontitud a la inquietud suscitada por un repunte del sentimiento antisemita y de los delitos de motivación antisemita, promulgando leyes para proteger a los judíos y aprobando un plan de acción nacional contra el antisemitismo de dos años de duración. Aunque la guerra en la fronteriza Ucrania está poniendo en entredicho las ya tensas relaciones entre la Iglesia ortodoxa rumana y otras ramas del cristianismo, y sigue habiendo problemas con la restitución de propiedades, en Rumanía las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», aseguró.

RUMANÍA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí