La arquidiócesis de México denunció que un grupo de estafadores suplantó y clonó «con inteligencia artificial la voz del cardenal Norberto Rivera Carrera para promocionar ‘productos milagro’», cuyo hecho fue denunciado en su semanario ‘Desde la fe’, en la que explicaron cómo se produjo el fraude con el uso de la voz e imagen del purpurado.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó que la voz del purpurado fue «adaptada» para anunciar «engañosamente un producto que supuestamente le habría curado un problema de presión arterial alta, siendo que él ni siquiera es hipertenso». «En el video se manipula su imagen para hacer creer, a quienes sufren esa enfermedad, que consumiendo el producto que ofrecen podrán superar dicho padecimiento», afirmó la jurisdicción eclesiástica.
Repudió que «cada vez es más común» el uso de recursos tecnológicos «para clonar la voz de personajes públicos a fin de defraudar a la ciudadanía», práctica de la cual «la Iglesia católica no quedó a salvo». La arquidiócesis reiteró a la población «no caer en este tipo de fraudes» y «evitar ser víctima de engaños que se difunden a través de redes sociales».
Puede interesarle: Identidad de otro obispo suplantada con inteligencia artificial.