CARDENAL LOUIS RAPHAËL SAKO.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y patriarca de los Caldeos, Louis Raphaël Sako, nació en Zākhō, Irak, el 4 de julio de 1948. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018. Es miembro de los Dicasterios: para las Iglesias Orientales; de Cultura y Educación; para el Diálogo Interreligioso, y también del Consejo de Economía.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado completó sus estudios primarios en Mosul y luego asistió al Seminario local de Saint Jean, dirigido por los Padres Dominicos. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974 y desempeñó su servicio pastoral en la Catedral de Mosul hasta 1979. Fue enviado a Roma, donde asistió al Pontificio Instituto Oriental, doctorándose en patología oriental. Posteriormente obtuvo un doctorado en Historia en la Sorbona de París. De 1997 a 2002, el patriarca de los Caldeos ocupó en ese entonces el cargo de rector del Seminario Patriarcal de Bagdad.

Sako, a su regreso a Mosul, dirigió la parroquia del Perpetuo Socorro hasta su elección como arzobispo de Kerkūk el 27 de septiembre de 2003. Recibió la ordenación episcopal el 14 de noviembre siguiente. El 31 de enero de 2013, durante el Sínodo convocado en Roma por Benedicto XVI tras la dimisión del cardenal Delly, fue elegido patriarca, recibiendo la Comunión Eclesiástica el 1 de febrero; se hizo público con la Celebración Eucarística en la Basílica Vaticana el 4 de febrero. El 14 de julio de 2018, Francisco lo nombró Presidente Delegado de la XV Asamblea General Ordinaria sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional, en 2018. Publicó libros sobre los Padres de la Iglesia y numerosos artículos. Además de árabe y caldeo, sabe alemán y habla francés, inglés e italiano.

CARDENAL LOUIS RAPHAËL SAKO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí