El arzobispo de Imphal, Linus Neli, convocó a 3 días consecutivos de ayuno y oración por la paz y la reconciliación, al cumplirse 1 año del inicio del brutal ataque étnico que padece el estado de Manipur, en el noreste de la India. La iniciativa, que se lleva adelante del viernes 3 al domingo 5 de mayo, conmemora lo que ocurrió en esa fecha en 2023, cuando estalló la violencia en Imphal, habitada principalmente por los meitei, y en la zona de las colinas, donde viven los kukis.
Colabore con Verdad en Libertad
«Dije a mi gente: recen por la paz y la reconciliación, no pierdan la esperanza, pero los instrumentos de paz son muy débiles. Necesitamos acciones concretas del gobierno estatal y de otras autoridades. Que Dios nos dé fuerza y sabiduría», precisó el prelado. El conflicto se desencadenó por problemas de tierras alimentados por los políticos locales. Además, es un enfrentamiento que acaba revestido de motivos religiosos, dado que la gran mayoría de los kukis son población cristiana en un Estado gobernado por los hinduistas del BJP, apoyados por la mayoría de los meitei.
El balance oficial precisó que hubo al menos 220 muertos, pero muchas fuentes consideran que esta cifra está muy subestimada. Hay miles de personas que lo perdieron todo y siguen desplazadas. Neli invitó a los católicos del Estado a vivir este triste aniversario en ayuno y oración. «Conocemos demasiado bien el actual escenario de segregación étnica y el hecho de que varios centenares de nuestros ciudadanos siguen languideciendo con gran sufrimiento, dolor e incertidumbre en campos de socorro y en condiciones indeseables», afirmó.
Puede interesarle: Obispos de India: «Los ataques contra los cristianos siguen aumentando».