PANAMÁ: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «en el Preámbulo de la Constitución panameña se invoca la protección de Dios». «En el país ‘es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños’ (artículo 35). El presidente y el vicepresidente tomarán posesión de sus respectivos cargos con la fórmula fijada en el artículo 181: ‘Juro a Dios y a la Patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República’. Sin embargo, el mismo artículo determina que los ciudadanos que no profesen ninguna creencia religiosa podrán prescindir de la invocación a Dios en su juramento», precisó.
Incidentes y acontecimientos
Afirmó que «en septiembre, en medio de las restricciones de aforo para evitar la propagación de la pandemia, el Ministerio de Sanidad autorizó a las iglesias, templos, parroquias y capillas a aumentar su capacidad al 50%, o al 80% si todos los asistentes a los servicios estaban vacunados». «Posteriormente, en marzo de 2022, anunció que se permitían las actividades religiosas multitudinarias, siempre que se respetaran los protocolos sanitarios (uso de mascarillas, higiene de manos, etc). El 31 de diciembre de 2021, un grupo de personas impidió la celebración de la misa en la iglesia de San Felipe Neri de Portobelo, exigiendo cambios en su horario. En un comunicado, el obispo de Colón-Kuna Yala afirmó que un grupo de fieles había intentado tomar y violar el lugar de culto, profiriendo blasfemias contra la Eucaristía y amenazando e insultando al párroco», sostuvo, al asegurar que «en enero de 2022, la Conferencia Episcopal de Panamá se pronunció a favor de la Ley 567 para la protección de la niñez y la adolescencia, destacando que la legislación reconoce a la familia como el lugar primordial para el crecimiento y el desarrollo».
Futuro de la libertad religiosa
«En el período estudiado en este informe, no se han registrado incidentes significativos de discriminación religiosa. La continua cooperación entre el Gobierno y los grupos religiosos a la hora de abordar cuestiones sociales de interés común revela el entorno positivo para el derecho humano a la libertad religiosa en Panamá», enfatizó.
PANAMÁ: LIBERTAD RELIGIOSA.