El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, repudia el reciente documento conjunto sobre ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana y luteranos, en una entrevista a la revista ‘Communio’. El purpurado abordó la falta de consenso sobre el objetivo del ecumenismo entre las confesiones cristianas, al referirse a las diferencias entre la noción protestante de «divergencias conciliadas» y la visión católica de «unidad visible».
Colabore con Verdad en Libertad
«No puede haber contradicción entre la unidad visible y las divergencias conciliadas. El problema es que a menudo no se entiende lo mismo por ‘divergencias conciliadas’. Desde el punto de vista católico, las divergencias conciliadas son un objetivo a alcanzar. A lo largo de la historia, las divisiones crearon diferencias que deben ser reconciliadas en los diálogos ecuménicos. Sin embargo, muchos hoy en día entienden las divergencias conciliadas como una descripción del estado actual, en el sentido de que las diferencias ya están reconciliadas», afirmó Koch.
Indicó que «usar las mismas palabras pero entender algo diferente bajo ellas es un problema que se observa constantemente en las conversaciones ecuménicas», tras criticar el enfoque que plantearon por la falta de claridad sobre los objetivos y la excesiva focalización en el proceso. Además, se refirió al tema de la unidad y pluralidad dentro del ecumenismo. El purpurado destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre aceptar la diversidad y buscar la unidad en aspectos fundamentales como la fe, expresada a través del Credo Apostólico y la celebración de los sacramentos.
Puede interesarle: Luteranos en Alemania eliminan servicio dominical en sus templos.