SUPREMA CORTE DE ALABAMA CONSIDERA A LOS EMBRIONES HUMANOS COMO HIJOS MENORES DE EDAD (Y NO COMO COSAS).

Por Nicolás Lafferriere.

En un trascendente fallo, el 16 de febrero de 2024 la Suprema Corte de Alabama, Estados Unidos, sostuvo que la ley de ese Estado que establece la responsabilidad civil por la muerte de un menor de edad —Wrongful Death of a Minor Act § 6-5-391, Ala. Code 1975— se aplica también a embriones que fueron muertos mientras estaban crioconservados en una clínica de fertilidad e hizo lugar al reclamo de sus padres por los daños sufridos.

El caso y sus hechos

La sentencia se dicta en dos expedientes consolidados —James LePage y Emily Le Page, y William Tripp y Caroline Fonde, v. The Center for Reproductive Medicine Inc., and Mobile Infirmary Association y Felicia Burdick-Aysenne and Scott Aysenne v. The Center for Reproductive Medicine Inc., and Mobile Infirmary Association—, en que los padres actúan en su propio interés y en representación de su hijo en estado embrionario fallecido. En el caso de LePage, lo hacen en nombre de dos embriones (que la Corte denomina A y B) y en el caso de Fonde de los embriones C y D. Por su parte, los Aysenne lo hacen en nombre de «Baby Aysenne».

Los embriones fueron concebidos «in vitro», es decir, fuera del seno materno, con óvulos y esperma de los litigantes entre 2013 y 2016. Luego de unos días de crecimiento, fueron puestos en una «guardería criogénica» —«cryogenic nursery»— y los padres estuvieron de acuerdo que permanecieran allí en forma «indefinida». Esta guardería estaba ubicada en el hospital local —Mobile Infirmary Medical Center—. En diciembre de 2020, un paciente del Hospital ingresó por una puerta que no había sido asegurada al Centro de fertilidad, ingresó a la guardería criogénica, extrajo varios embriones y, por las temperaturas bajo cero que le quemaron la mano, soltó los embriones, que resultaron muertos.

Por ello, los demandantes iniciaron dos acciones contra el Centro de fertilidad y la Asociación que es dueña del Hospital. Las demandas se basaron en la ley sobre responsabilidad por la muerte provocada de un menor, ya mencionada. Si ese reclamo no prosperaba, en forma subsidiaria reclamaron por negligencia —caso LePage y Fonde— y por negligencia y daño deliberado —Aysenne—.

El tribunal que juzgó en primera instancia los hechos rechazó los planteos. Únicamente reconoció parcialmente un reclamo de los Aysenne por «incumplimiento de contrato». Ante esta situación, los demandantes apelaron a la Suprema Corte.

La sentencia de la Suprema Corte de Alabama

El Tribunal decide por un voto mayoritario, redactado por el Juez Mitchell. La mayoría se conforma por los jueces Wise y Bryan —que concurren al voto de Mitchell), por Parker —que concurre con voto propio—, por Shaw —que concurre con voto propio y adhesión de Stewart—, con Mendheim —que concurre en el resultado y brinda su propio voto— y Sellers —que concurre en el resultado en parte y disiente en parte—. Cook emite voto en disidencia.

SUPREMA CORTE DE ALABAMA CONSIDERA A LOS EMBRIONES HUMANOS COMO HIJOS MENORES DE EDAD (Y NO COMO COSAS).

@nlafferriere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí