El vicario apostólico de Estambul, Massimiliano Palinuro, aseveró que «la comunidad católica está aterrorizada, conmocionada» por el atentado perpetrado por el Estado Islámico durante la Misa en la parroquia franciscana de Santa María, en el barrio de Sariye, el domingo 28 de enero, cuya «matriz religiosa parece clara; un acto de terrorismo ligado al fundamentalismo islámico» como surge «de los videos y testimonios que recolectaron hasta ahora» y de las denuncias hecha.
Colabore con Verdad en Libertad
Palinuro precisó que fue un atentado selectivo que «también plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia cristiana en este país». «Los indicios apuntan a una matriz religiosa, pero sobre las causas aún hay que esperar porque las investigaciones siguen su curso. Sin embargo, debo señalar que desde octubre, a partir de los acontecimientos de la guerra de Gaza, se creó un clima de creciente hostilidad hacia Occidente en general y, en consecuencia, también hacia el cristianismo», lamentó.
«We are worried about the future because if this is a sign of the religious intolerance, for our community it could be a bad sign. Let us pray.» Bishop of Istanbul, Massimiliano Palinuro, reacts to the news of a deadly shooting in a Catholic Church just before we sat down for our… pic.twitter.com/js91YDYcED
— Colm Flynn (@colmflynnire) January 28, 2024
El vicario apostólico de Anatolia, Paolo Bizzeti, cuestionó el motivo por el que «no se nos avisó a tiempo de posibles atentados», después de que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan «dijera que había detenido a 25 terroristas que estudiaban y planeaban atentados contra iglesias y sinagogas». «¿Por qué no se nos advirtió o no se reforzaron las medidas para las misas dominicales?», sostuvo Bizzati, al dirigir su pensamiento «a la víctima, un simpatizante que llevaba unos meses acercándose a la iglesia y que fue atropellado por accidente, quizá porque se interpuso en el camino de los atacantes que eran personas preparadas para golpear, para matar».
Puede interesarle: Ataque islamista contra iglesia católica durante Misa en Estambul.