ESTADO ARGENTINO DEJA DE APORTAR A LA IGLESIA CATÓLICA.
Por Jennifer Almendras.
Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: el Estado argentino deja de aportar a la Iglesia católica y el homenaje a Benedicto XVI en el primer aniversario de su fallecimiento.
Colabore con Verdad en Libertad
Sobre el Estado argentino deja de aportar a la Iglesia católica, La Nación destacó en su titular: «Llegó a su fin el aporte del Estado a la Iglesia». «El último día de diciembre, la Iglesia dejó de percibir el aporte económico del Estado, que se asignaba mensualmente a los obispos, al concluir el período de renuncia progresiva, que se había acordado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Llegó a su fin, así, el pago de $55.000 al centenar de arzobispos y obispos de todo el país, que se dispuso históricamente, en virtud del artículo 2 de la Constitución nacional, según el cual ‘el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano’», precisó este sitio. Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «Cambio histórico: la Iglesia católica ya no recibe más el aporte económico del Estado». «La Conferencia Episcopal Argentina anunció oficialmente que el último día de 2023 concluyó el proceso que había iniciado hace cinco años con vistas a la renuncia a la asignación mensual que recibían los arzobispos y obispos de todo el país. A esto se sumará en los próximos meses la prescindencia de una contribución a los seminaristas diocesanos y el completo reemplazo de otra a los párrocos de frontera por una ayuda a la obra solidaria. El monto del aporte no era significativo —un poco más de un centenar de prelados recibían unos 55 mil pesos mensuales e incluso era menor la ayuda a unos pocos seminaristas y párrocos de frontera— y significada el 7 % del presupuesto de la Iglesia», explicó Rubin. Perfil tituló: «Histórico: el Estado ya no paga los sueldos de los obispos de la Iglesia Católica», mientras que Infobae: «La Iglesia confirmó que el Estado dejó de pagar los sueldos de los obispos».
Concluyó el proceso de renuncia a la asignación prevista según Ley 21.950#Comunicación #CEAhttps://t.co/HKTPNTsKn3
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) January 2, 2024
En lo que respecta al homenaje a Benedicto XVI, La Nación tituló: «El papa Francisco recuerda el ‘amor y la sabiduría’ de Benedicto XVI en el aniversario de su muerte». «El Papa Benedicto XVI fue homenajeado el domingo en el primer aniversario de su muerte, con elogios del Papa Francisco por su ‘amor y sabiduría’ y expresiones de esperanza del secretario privado de Benedicto de que algún día sea canonizado. Benedicto —el primer pontífice en renunciar en 6 siglos— murió el 31 de diciembre de 2022 a los 95 años, en el monasterio del Vaticano donde pasó 10 años en calidad de Papa Emérito. Está enterrado en las grutas debajo de la Basílica de San Pedro», indicó este medio. Clarín destacó en su titular: «El papa Francisco recordó a Benedicto XVI en el primer aniversario de su muerte y rezó por las víctimas de las guerras», mientras que Infobae: «El Papa Francisco recuerda a Benedicto XVI a un año de su muerte: ‘Sirvió a la Iglesia con amor y sabiduría’».
ESTADO ARGENTINO DEJA DE APORTAR A LA IGLESIA CATÓLICA.