El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, aseveró que «no se pueden bendecir uniones que la misma Iglesia dice que no están de acuerdo con el plan de Dios», al referirse a la declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones —escrita por el cardenal y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández y aprobada por Francisco—, en una entrevista sobre diversos temas en el diario ‘El País’ de Uruguay.
Colabore con Verdad en Libertad
Sturla, el clérigo de mayor rango en lengua castellana que manifestó su desconcierto con la declaración, indicó que Fiducia Supplicans es confusa y que lo mejor es «seguir la práctica que la Iglesia ha tenido hasta ahora». «Es un no pero sí, y un sí pero no. El mismo documento dice que no cambia la doctrina de la Iglesia. Ante la no claridad del documento, desde la lectura que yo hago, entiendo que hay que seguir con la práctica que la Iglesia ha tenido hasta ahora, que es la de bendecir a todas las personas que piden una bendición, pero no bendecir a las parejas del mismo sexo», ratificó.
«Tampoco se bendice a una pareja que no está casada. No se pueden bendecir uniones que la misma Iglesia dice que no están de acuerdo con el plan de Dios. Seguiremos con la misma práctica hasta que se aclare. El documento ha generado división. En las Iglesias en África han dicho que en sus países, no», aseguró el purpurado, al reiterar que «el mismo documento dice que no puede haber un rito, que no se puede hacer tampoco públicamente; crea una situación confusa».
Puede interesarle: «Por razones pastorales, bendiciones para uniones del mismo sexo no se permiten en Malaui».