Francisco cumplió 87 años el domingo 17 de diciembre, por lo que ya tiene edad más que Benedicto XVI cuando dimitió. El Papa Emérito tenía 85 años, 10 meses y 12 días en el momento de su renuncia al ministerio petrino que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013, tras indicar que anunció su dimisión por no tener la fuerza suficiente por su edad avanzada para dirigir a la Iglesia.
Colabore con Verdad en Libertad
El Pontífice, al inicio de su pontificado, se refirió en distintas ocasiones a lo acertado de la renuncia de Benedicto. En marzo de 2015, durante una entrevista concedida a la cadena mexicana ‘Televisa’, sostuvo que su papado sería breve, de 2 o 5 años. Jorge Mario Bergoglio, que nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, pasó su onceavo cumpleaños en el Vaticano como Papa y con 87 años se convirtió en el tercer Pontífice más longevo de la historia.
A Francisco se lo ve en diferentes ocasiones usar un bastón o silla de rueda por sufrir de ciática y problemas en la rodilla. En julio de 2021, el Papa estuvo hospitalizado durante 10 días en el Policlínico Gemelli, donde se sometió a una cirugía por diverticulitis. Sin embargo, reiteró su decisión de no renunciar. En diciembre de 2022, precisó que firmó su renuncia en caso de no poder seguir con el gobierno de la Iglesia católica por un impedimento en su salud.
El Papa, en junio pasado, fue sometido a una segunda operación bajo anestesia general, una laparotomía y cirugía plástica en la pared abdominal con la inserción de una prótesis. En noviembre pasado, una inflamación pulmonar le impidió al Papa aparecer en la plaza de San Pedro durante 2 semanas para dirigir la oración del Ángelus dominical con los fieles. Recientemente, por problemas de salud, debió cancelar su viaje a Dubái donde iba a participar en la cumbre del Clima.
Puede interesarle: Francisco: «Quiero ser enterrado en Santa María Mayor».