La Iglesia en Chile celebró recientemente los 100 años de la Virgen del Carmen como patrona del país trasandino con bailes, cantos y una alegre y devota procesión por las calles de la ciudad de Melipilla, y luego una Misa en la catedral local. Nuestra Señora del Carmen fue declarada como patrona de Chile el 24 de octubre de 1923, por decreto de Pío XI, y además protectora de la ciudad de Melipilla.
Colabore con Verdad en Libertad
El obispo de Melipilla, Cristián Contreras, indicó en la homilía que «desde los inicios de la vida cristiana en esta tierra del fin del mundo, al pie del cerro Huelén, hoy santa Lucía, la presencia de la Virgen María ha guiado nuestros pasos». «Fue la imagen bendita que llegó a Chile junto a don Pedro de Valdivia y, más tarde, la devoción de la Virgen del Carmen que fecundó la oración de las Carmelitas que ofrecen su vida para interceder por la Patria, para interceder por nosotros», destacó el prelado.
«En todos quienes participaron en la procesión, y como se hace cada 16 de julio en nuestras parroquias, bajo el patrocinio de la Virgen del Carmen: Curacaví, Lo Prado de Peñaflor y Puangue, veo la fe de nuestros abuelos y de nuestros padres y les rindo homenaje por habernos legado esta fe que no decae, ni siquiera a la hora de la Cruz: mujer, ahí tienes a tu hijo. Es un legado del Señor, es decir, la misión de transmitir esta devoción a la próxima generación, para que nunca falta en el alma de Chile el amor por la Virgen María: hijo, ahí tienes a tu madre», afirmó.
Puede interesarle: Devoción por Virgen del Carmen traspasa fronteras.