CARDENAL JEAN-CLAUDE HOLLERICH.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, nació el 9 de agosto de 1958 en Differdange. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 5 de octubre de 2019. Es miembro de los dicasterios de Cultura y Educación y para el Diálogo Interreligioso; y del Consejo de Cardenales.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado se trasladó a Roma en 1978 para iniciar su formación sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde cursó dos años de filosofía y la primer año de teología, residiendo en el Colegio Pontificio Germano-Húngaro. En 1981 ingresó en la Compañía de Jesús, en la provincia del sur de Bélgica y Luxemburgo, y realizó su noviciado en Namur durante dos años. Después de dos años de formación pastoral en la capital del Gran Ducado, en 1985 visitó por primera vez Japón, donde en 4 años perfeccionó su conocimiento de la lengua y la cultura local y luego reanudó sus estudios teológicos en la Universidad Sofía de Tokio, al completar su formación en Alemania (1989-1990), en la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt, donde obtuvo la licenciatura. Fue ordenado sacerdote en Bruselas el 21 de abril de 1990.
El 12 de julio de 2011 fue nombrado por el Papa Ratzinger arzobispo de Luxemburgo. En 2015 participó en la XIV asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos centrada en la vocación y misión de la familia, y en 2018, con la XV asamblea dedicada a los jóvenes. Presidente de la Conferencia de las Comisiones Europeas Iustitia et Pax (2014-2018), el 29 de septiembre de 2017 fue elegido para dirigir la Comisión para los Jóvenes en el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El 8 de marzo de 2018 asumió la presidencia de la Comisión que reúne a los obispos europeos con el objetivo de examinar la política y la legislación de la Unión Europea (UE).
El 8 de julio de 2021, Francisco nombró a Hollerich relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 7 de marzo de 2023, el Papa, al tener que renovar el Consejo de Cardenales al expirar el mandato del anterior, nombró al purpurado miembro del nuevo Consejo.
CARDENAL JEAN-CLAUDE HOLLERICH.