La dictadura sandinista expropió todos los bienes y cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), perteneciente a la Compañía de Jesús —Jesuitas—, tras acusarla de «terrorismo», tal como confirmó la misma casa de estudios a través de un correo electrónico, el miércoles 16 de agosto. Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), actual exiliado político por denunciar las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega, publicó el correo electrónico de la UCA dirigido a la comunidad universitaria.
Colabore con Verdad en Libertad
La UCA explicó que el martes 15 de agosto el Juzgado del Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la jueza María Saavedra Corrales, notificó «la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA». Se indicó que a partir de ahora el régimen de Ortega se encargará de «todos los programas educativos». La universidad aseveró que estas medidas fueron tomadas a partir de «señalamientos infundados» de que su centro de estudios «funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales».
Aseguró, después de agradecer la confianza y solidaridad recibida, que suspende desde el miércoles 16 de agosto «todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria». En imágenes difundidas en redes sociales, se observa al personal de la UCA cuando retira una imagen de Cristo crucificado de la capilla universitaria. La abogada nicaragüense Martha Patricia Molina enfatizó que esta acción es una forma de resguardar «el contenido religioso y sacro» para «evitar cualquier profanación futura por parte de la dictadura sandinista».
UCA confirma
Confiscación de la dictadura de Nicaragua pic.twitter.com/DMnyUZSKBi— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) August 16, 2023
Puede interesarle: Dictadura de Nicaragua prohíbe retorno de 2 sacerdotes que fueron a encuentro con Francisco en Lisboa.