El cardenal y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, reflexionó que «Cristo sigue hoy transfigurándose», el domingo 6 de agosto, con motivo de la fiesta de la Transfiguración del Señor. El purpurado sostuvo que el episodio de la Transfiguración, como se lee en los Evangelios, «refleja ciertamente la fe posterior de la Iglesia, pero se basa en un hecho ocurrido realmente».
Colabore con Verdad en Libertad
«Negar a la Transfiguración la relevancia histórica y el carácter sobrenatural y objetivo atestiguado por los Evangelios significaría considerar imposible en la vida de Cristo lo que se observa frecuentemente en la vida de los santos, por ejemplo, en la de San Serafín de Sarov, quien un día se transfiguró, literalmente, en presencia de su discípulo Motovilov. Pero los acontecimientos de la vida de Cristo son históricos en un sentido del todo especial», afirmó Cantalamessa.
Consideró que «sucedidos en un tiempo y lugar preciso, extienden su acción a todos los tiempos y a todo lugar». «Son ‘misterios’, esto es, acontecimientos abiertos. El creyente está llamado a revivirlos, no sólo a recordarlos. Cada uno, en la fe, se hace contemporáneo al evento y el evento contemporáneo a él. En otras palabras, Cristo sigue hoy transfigurándose, revelándose a los ojos del creyente con la misma «evidencia» con la que se apareció a los discípulos en el Tabor», aseguró.
Puede interesarle: Cardenal Cantalamessa anima a «tomar conciencia de presencia de Cristo entre nosotros».