El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós, reiteró que «el Estado no puede coaccionar para actuar en contra de creencias religiosas», al presentarse recientemente en una audiencia pública ante el Consejo Constitucional, en instancia desarrollada en dependencias del Campus Santiago de la Universidad de Talca, en nombre de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), de la cual es su presidente.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado reflexionó sobre la dignidad de la persona desde la Doctrina Social de la Iglesia, al referirse al trabajo que se realiza para «una buena Constitución para Chile». «Nosotros queremos a Chile, y queremos aportar nuestra visión acerca de la dignidad de las personas humanas», destacó. «Todo ser humano posee dignidad… Creado a imagen y semejanza de Dios, y redimido por Jesucristo, el ser humano se considera sujeto libre y responsable de sus actos. Como católicos, afirmamos la inviolable dignidad de la persona humana, que es intrínseca al ser humano por ser imagen de Dios», indicó.
Reiteró, en referencia a la dignidad de la persona y libertad religiosa, que el artículo 16 n. 13 recoge varios de los elementos que los tratados internacionales señalan en la configuración de la libertad religiosa. «Aún completarse, incorporando: la autonomía de las entidades religiosas, la igualdad de trato entre ellas, el reconocimiento del régimen jurídico que les es propio, y la objeción de conciencia; quedando establecido en el cuerpo constitucional que el Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra de sus convicciones o creencias religiosas y que toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas», aseguró Aós.
Puede interesarle: Arzobispo de Chile destaca que Doctrina Social de la Iglesia puede contribuir al proceso constitucional.