LIECHTENSTEIN: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución de Liechtenstein declara que la Iglesia católica romana es la Iglesia del Estado y le otorga la plena protección del Estado en el artículo 37». «No existe una ley que exija que los grupos religiosos se registren en el estado. Los grupos religiosos tienen libertad para establecer asociaciones privadas, pero requieren autorización del registro comercial. Si se registran, son elegibles para recibir financiamiento para variedad de actividades, incluida la provisión de educación religiosa en las escuelas», aseguró.
«Los beneficios que recibe la Iglesia Católica Romana son proporcionados por el estado y por los municipios, variando el monto según el municipio. Los sacerdotes son considerados empleados municipales. El estado y los municipios también brindan apoyo financiero a la Iglesia Reformada Protestante ya la Iglesia Luterana Reformada. La educación religiosa es obligatoria en las escuelas públicas primarias y secundarias», destacó el informe.
Incidentes y evolución
El ILR sostuvo que «la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OSCE-ODIHR) recibió los datos oficiales registrados por la policía de Liechtenstein que informan la comisión de 7 delitos de odio en 2021, dos de ellos procesados y uno culminando con una sentencia». «No hay datos para 2022. Estos delitos están incluidos en la definición de ‘delito de odio’ de la Sección 283 del Código Penal de Liechtenstein, pero no es posible saber si la motivación fue contra la libertad de religión o creencias u otras causas no relacionadas», aseguró.
Futuro de la libertad religiosa
«Liechtenstein ofrece actualmente sólidas garantías de libertad religiosa —un estado confesional donde la libertad religiosa está debidamente garantizada y aplicada— y, manteniendo esta línea, las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», destacó el informe.
LIECHTENSTEIN: LIBERTAD RELIGIOSA.