LETONIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «el preámbulo de la Constitución define a Letonia como un país ‘democrático, socialmente responsable y Estado nacional […] basado en el Estado de derecho y en el respeto a la dignidad y la libertad humanas; reconoce y protege los derechos humanos fundamentales y respeta a las minorías étnicas’». «Termina implorando: ‘Dios bendiga a Letonia’. El artículo 99 de la Constitución letona garantiza ‘la libertad de pensamiento, conciencia y religión’, así como la separación entre el Estado y la Iglesia. El Estado protege y apoya el matrimonio, definido como ‘la unión entre un hombre y una mujer’, así como ‘la familia, los derechos de los padres y los derechos del hijo’», afirmó.

«La ley también regula el registro de las organizaciones religiosas. Los grupos religiosos no están obligados por ley a registrarse, pero hacerlo les concede una serie de derechos y privilegios, entre los que se cuentan la personalidad jurídica para poseer propiedades, realizar transacciones económicas y proporcionar beneficios fiscales a sus donantes. Los grupos religiosos registrados tienen permiso para realizar actividades en hospitales, cárceles y unidades militares», enfatizó, al afirmar que «con la aprobación de las autoridades locales, también pueden celebrar servicios en lugares públicos, como parques y plazas públicas».

Incidentes y evolución

El informe explicó que «las restricciones impuestas a las reuniones religiosas públicas a causa de la pandemia de la COVID-19 de 2020 provocaron la suspensión de los servicios». «Las medidas de Letonia se han considerado ‘altas’ -en una escala de ‘muy alto’, ‘alto’, ‘moderado’ o ‘bajo’- porque a pesar de que las reuniones religiosas se prohibieron, los lugares de culto siguieron estando abiertos para la oración personal. En septiembre de 2018, Francisco se reunió en Riga con funcionarios letones como parte de su visita a los países bálticos. El Pontífice habló de la ‘maternidad de Letonia’ demostrada en la promoción ‘de estrategias que sean realmente eficaces […] centradas en los rostros concretos de estas familias’», ratificó.

Futuro de la libertad religiosa

«No parece que se hayan producido nuevas restricciones gubernamentales significativas a la libertad religiosa ni incrementado otras, durante el período estudiado en este informe y la situación social en su conjunto permanece estable, y probablemente se mantenga igual, para las diferentes comunidades religiosas de Letonia», aseguró el ILR.

LETONIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí