Puerto Rico será la sede de la 39 Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), de carácter electivo, del 15 al 20 de mayo. Los preparativos avanzan para recibir a los asistentes que tendrán una agenda variada de actividades. El secretario general de la institución, Jorge Lozano, recordó que para muchas entidades y, en particular, para el CELAM, una asamblea es un momento para hacer un alto en el camino, al considerar que se trata de mirar el recorrido hecho.
Colabore con Verdad en Libertad
«Un camino de renovación y reestructuración, un camino que nos permite una estructura más ágil que nos impulsa a la misión», afirmó. Explicó la importancia de este evento, tras enfatizar «en la responsabilidad de mirar el camino recorrido, lo que se logró; teniendo en cuenta que hubo un mandato en 2019 que fue asumido por esta vigencia y se hizo real en la implementación del proceso de renovación y reestructuración, la redacción de los nuevos estatutos que expresan esta visión de hacer un CELAM más ágil, en una dinámica misionera y el cambio de mentalidad que implicó la realización de la Asamblea Eclesial y la participación sinodal, en un marco histórico en el cual, asegura, el Papa Francisco los anima y acompaña».
Lozano indicó que esta asamblea es un tiempo para dar gracias a Dios y discernir frente a los desafíos que «tienen por delante asumiendo compromisos nuevos y ofreciendo a quienes resulten elegidos una ruta a seguir para que los demás integrantes del Celam sigan apostando por la experiencia de caminar juntos». Sobre los aspectos claves para lograr los objetivos, se refirió al «contar con un equipo de trabajo muy importante de hombres y mujeres con mucha capacidad y gran generosidad de corazón que han podido congeniar su capacidad profesional, entrega generosa y el compromiso con el camino que se está realizando».
Puede interesarle: CELAM: «Consagrados y religiosos desde su vocación y carisma enriquecen la vida de nuestra Iglesia».