Cardenal Roche a Camino Sinodal alemán: «El sacerdote es el único que puede actuar in persona Christi»

El prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arthur Roche, envió una carta a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, en la que le recordó la imposibilidad de su aplicación de las conclusiones de su Camino Sinodal, 3 semanas después de la publicación de sus conclusiones.

Cardenal Roche a Camino Sinodal
Foto: YouTube Catholic News Service.

El cardenal y prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arthur Roche, reiteró al Camino Sinodal de Alemania que «el sacerdote es el único que puede actuar in persona Christi». El purpurado envió una carta, con fecha del miércoles 29 de marzo, a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, en la que le recordó la imposibilidad de su aplicación, 3 semanas después de la publicación de las conclusiones del Camino Sinodal alemán, que son contrarias a la doctrina católica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Roche aseveró a Bätzing que 2 de las conclusiones referidas a la liturgia —que los laicos puedan bautizar o predicar homilías— son competencia exclusiva de los consagrados, pese a que al menos una diócesis alemana ya había anunciado ambas prácticas. Afirmó a los prelados alemanes que las traducciones litúrgicas deben ser confirmadas y aprobadas por Roma. Aseguró que no se trata de lograr «una mejor preparación teológica» o comunicativa en los fieles para permitirles predicar, ni tampoco de «crear desigualdades entre los bautizados», sino de «reconocer que hay distinciones hechas por el Espíritu, quien produce carismas diferentes, distintos y complementarios».

Explicó que los laicos pueden desempeñar papeles como el de catequistas o coordinar conversaciones sobre la Sagrada Escritura, pero en ningún momento es posible que prediquen homilías. Enfatizó que solamente alguien ordenado «representa sacramentalmente a Cristo en virtud de la sacra potestas —potestad sagrada— que le fue conferida en la ordenación». Alertó de los «malentendidos» acerca de «la figura e identidad del sacerdote, quien es el único que puede actuar in persona Christi capitis —en persona de Cristo, cabeza de la Iglesia— en virtud del sacramento». Respecto a los bautismos, rechazó que los laicos puedan administrar bautismos de forma regular.

Puede interesarle: Cardenales Burke y Müller exigen destituir a obispos alemanes que votaron contra doctrina católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí