BENEDICTO XVI EN 2011 EN VENL.
Por Jennifer Almendras.
Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, realizó distintos viajes y pronunció distintos discursos con enseñanzas profundas a lo largo de su Pontificado que duró 7 años, 10 meses y 9 días, el cual inició el 19 de abril de 2005 y finalizó el 28 de febrero de 2013. En 2011, nuestro portal ‘Verdad en Libertad’, que nació bajo su papado, comenzó a seguir la información sobre el 265 Papa de la Iglesia católica.
Colabore con Verdad en Libertad
En enero de 2011, el entonces Pontífice indicó que «en algunos países europeos, la educación sexual y cívica amenaza la libertad religiosa». Un mes después, aseguró al II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones que «la vocación no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa», sino de «la primacía de la vida del espíritu». En marzo de ese año, dejó un mensaje a los presbíteros durante el tradicional encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma al comienzo de la Cuaresma. Ese mismo mes, se conoció que su libro «Jesús de Nazaret», segundo volumen sobre la vida de Jesús, estaba entre los 10 más vendidos en Estados Unidos. En abril, Benedicto XVI recordó con afecto a Juan Pablo II tras el sexto aniversario de su muerte. Además, ese mismo mes advirtió contra algunas «formas desviadas de religiosidad popular» en Hispanoamérica que «crean más bien confusión», lamentó ante la nueva embajadora las hostilidades contra la fe en España, explicó en castellano el significado del Triduo Pascual y presidió la Misa de beatificación de Juan Pablo II. En mayo de 2011, inició un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la oración.
En agosto de 2011, el Papa visitó Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-2011). Benedicto XVI llegó a España y fue recibido por centenares de miles de jóvenes en la plaza de Cibeles de Madrid. Durante el evento presidió un histórico Vía Crucis en el madrileño Paseo de Recoletos, que va desde la céntrica plaza de Colón hasta la Plaza de Cibeles. El Papa encabezó la Vigilia de Oración en el aeródromo de Cuatro Vientos ante 2.000.000 de jóvenes, a pesar de las altísimas temperaturas y la tormenta de verano. En la Misa de clausura de la JMJ 2011 ratificó que «seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia».
En septiembre de ese año, Benedicto XVI indicó que «nada justifica el terrorismo», al recordar a las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York, tras conmemorarse el 10 aniversario, y rezó por las víctimas del accidente ferroviario en el barrio porteño de Flores, Buenos Aires, donde murieron al menos 11 personas y más de 200 quedaron heridas. Ese mes también viajó a Alemania, donde se preguntó qué debe cambiar la Iglesia para no perder más católicos. En noviembre de 2011, el Pontífice viajó a Benín. Durante el vuelo al país de África Occidental, aseguró que «la humanidad de África, pulmón espiritual del mundo». Ya en Benín, firmó la Exhortación Apostólcia ‘Africae munus’ sobre reconciliación, justicia y paz en el continente.
BENEDICTO XVI EN 2011 EN VENL.