Francisco precisó que «la contribución de la obra teológica de Benedicto XVI y en general de su pensamiento sigue siendo fecunda y eficaz», durante la entrega de los premios Ratzinger, que este año celebran su duodécima edición, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el jueves 1 de diciembre. El sacerdote Michel Fédou y el escritor y profesor judío de la Universidad de Nueva York, Joseph Halevi Horowitz, recibieron el premio que anualmente se concede a académicos que se distinguieron por méritos particulares en la publicación y/o investigación científica.
Colabore con Verdad en Libertad
El Pontífice, durante el evento, precisó que con el Papa Emérito «no faltan momentos de encuentro personal, fraterno y afectuoso». El Papa recordó, 60 años después de la apertura del Concilio Vaticano II, el papel que desempeñó Joseph Ratzinger, primero como experto durante los trabajos, y luego como guía de la comunidad eclesial en la realización de aquel acontecimiento fundamental. Explicó que los «ayudó a leer en profundidad los documentos conciliares», al proponer una «hermenéutica de la reforma y de la continuidad», y tras mostrar su función crucial en la «reformulación de la cuestión central de la naturaleza y de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo».
«Todos nosotros sentimos su presencia espiritual y su acompañamiento en la oración por toda la Iglesia. Esta es una ocasión importante para reafirmar que la contribución de su obra teológica y en general de su pensamiento sigue siendo fecunda y eficaz», ratificó el Papa Francisco. «Además del magisterio pontificio del Papa Benedicto XVI, sus aportes se ofrecen nuevamente a nuestra reflexión a través de la publicación de Opera Omnia, cuya edición en alemán está casi terminada. Estas contribuciones nos ofrecen una base teológica sólida para el camino de la Iglesia: una Iglesia viva que nos ha enseñado a ver y vivir en comunión y que es un camino guiado por el Espíritu del Señor, siempre abierto a la misión para anunciar el Evangelio y servir al mundo en el que vive», aseguró.
Puede interesarle: Presentan nuevo retrato de Benedicto XVI y familia pontificia.