El cardenal y decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, destacó las características de la espiritualidad del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, fallecido a los 89 años tras una larga enfermedad, en la Misa exequial que celebran en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, el lunes 25 de abril. Posteriormente, el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio. Lozano, que fue presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano y arzobispo emérito de Zacatecas, falleció el 20 de abril pasado, en la ciudad de Roma.
Colabore con Verdad en Libertad
Re recorrió la vida del purpurado que «cerró los ojos serenamente el domingo de Pascua, con la alegría de haber recibido la visita del Santo Padre en la noche del Viernes Santo y de haber podido así rezar con el Papa unos días antes de su paso a la vida eterna». Indicó que a lo largo de su vida el cardenal Lozano —primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio de la curia romana— fue un testigo constante de la muerte de Cristo y de su Resurrección para nuestra salvación. «El largo ministerio eclesial del cardenal Lozano Barragán estuvo constantemente sostenido por la fuerza del amor a Dios, a la Iglesia, al Papa y a las almas», enfatizó.
«En los diferentes cargos que ocupó a lo largo de los años, el espíritu que animaba al cardenal Lozano Barragán era siempre el mismo: fe sólida, competencia doctrinal, fidelidad al Magisterio, auténtico sensus Ecclesiae y amor a las almas», afirmó, en la Misa exequial que celebran en Roma, tras destacar la gran devoción a Nuestra Señora de Guadalupe del cardenal Lozano. El purpurado, que falleció a los 89 años, nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, México. Fue creado cardenal por san Juan Pablo II en 2003 y participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI. Con el fallecimiento del cardenal Lozano, el Colegio Cardenalicio queda formado por 210 cardenales —117 son electores y 93 no electores—.
#25Abr Participamos desde el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana en la Misa Exequial del Cardenal Javier Lozano Barragán, fallecido a los 89 años. A su término el Santo Padre Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio #AquilesNazoaEsDelPueblo pic.twitter.com/psWTKOCTGH
— @EmbaVESantaSede (@EmbaVESantaSede) April 25, 2022
Puede interesarle: Celebran Misa exequial por cardenal Martínez Somalo.