Los 14.000 pergaminos antiguos sobre la persecución de los cristianos de Japón entre los siglos XVII y XIX se presentan en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el martes 1 de marzo, tras ser restaurados y digitalizados con la colaboración de instituciones culturales japonesas. El cardenal José Tolentino de Mendonça, bibliotecario y archivista de la Santa Iglesia Romana, y Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana, intervinieron en la presentación ‘Historia de la Evangelización de Japón. Los Documentos Marega de la Biblioteca Vaticana’.
Colabore con Verdad en Libertad
La conclusión de la restauración y catalogación de los ‘Documentos Marega’, que es uno de los fondos documentales más importantes que se conservan fuera de Japón sobre la historia del país en ese período, se presentó en una rueda de prensa en el Vaticano. El misionero salesiano Mario Marega —que vivió en Japón entre 1930 y 1974— fue quien envió a la Biblioteca Apostólica Vaticana en 1953 los pergaminos sobre una faceta de Japón del período Edo, los cuales se encuentra ahora a disposición de los historiadores. Marega, gran estudioso de la cultura japonesa, logró reunir, a través de una red de relaciones personales, miles de jō, rollos de papel ‘aplastados’. Los rollos contienen los informes que, tras el edicto del emperador que proscribió el cristianismo en Japón en 1612, escribió durante décadas el ‘Daimyo’ —señor feudal— de Bungo —ahora Usuki, en la prefectura de Oita— sobre las familias de los primeros conversos al cristianismo.
Los documentos constituyen un testimonio de la persecución, pero también ofrecen una visión más amplia sobre la realidad de las zonas rurales japonesas en la época premoderna. En 1953 el padre Marega consiguió enviar al Vaticano, a través del nuncio en Japón, este material contenido en 108 cajas. Los pergaminos permanecieron durante muchos años en un depósito, donde volvieron a encontrarlos en marzo de 2011. En ese momento se puso en marcha el ‘Proyecto Marega’, en colaboración con varias instituciones académicas japonesas, entre ellas el Instituto de Investigación en Humanidades (Nihu). «Por una de esas casualidades de la historia, el mayor archivo feudal que se conserva fuera de Japón hoy se custodia aquí, en esta Biblioteca. Son documentos fundamentales para reconstruir la historia del cristianismo japonés, pero su valor histórico va mucho más allá de este marco y constituye un amplio retrato de la sociedad japonesa en la era premoderna», indicó el cardenal Tolentino de Mendonça, en el acto en el que presentan los pergaminos sobre la persecución de cristianos japoneses.
Puede interesarle: Cancelan programa pastoral para deportistas en Juegos Olímpicos de Japón.