LAS FINANZAS DEL VATICANO EN DÉFICIT.
Por Jennifer Almendras.
Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: las finanzas vaticanas y la salud del Francisco.
Colabore con Verdad en Libertad
En cuanto a las finanzas del Vaticano en déficit, Infobae rotuló: «Las finanzas del Vaticano siguen en rojo pese a la venta de un lujoso edificio en Londres» y «Las finanzas del Vaticano en déficit pese a venta de un edificio en Londres». «El ministro de Economía informó que prevé un saldo negativo de 36 millones de dólares y lo atribuyó a los efectos de la pandemia, con menos donaciones e ingresos a los museos de la Santa Sede. Según los datos oficiales divulgados este viernes, el presupuesto provisional de 2022 de la Curia Romana —gobierno central—, prevé un déficit neto de 33 millones de euros —36 millones de dólares—. Los efectos de la crisis sanitaria, con menos donaciones y menos entradas a los Museos Vaticanos, han afectado las finanzas de la Santa Sede, ya golpeadas por una serie de inversiones equivocadas realizadas a lo largo de décadas. ‘Se ha firmado el contrato de compraventa —del edificio de Londres, ndlr—, hemos recibido el 10% del depósito y se cerrará en junio de 2022’, explicó el ministro de Economía —prefecto de la Secretaria para la Economía—, Juan Antonio Guerrero, al portal de noticias del Vaticano ‘Vatican News’», indicó este medio. La Nación destacó en su titular: «La Santa Sede prevé déficit de 33 millones en 2022 por la pandemia y contrae gastos por tercer año consecutivo». «Se trata de la primera vez que la Santa Sede aprueba un presupuesto a mediados de diciembre y no en febrero, como lo había hecho hasta ahora, lo que supone un avance en la gestión de los fondos. Tal y como ha explicado en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano el prefecto de la Secretaría para la Economía, el sacerdote español Juan Antonio Guerrero Alves, este año los gastos de la curia alcanzan un nuevo mínimo histórico al presupuestar 289 millones de euros frente a los 293 millones de euros del año pasado: se reducen en 4 millones de euros», precisó este sitio.
En lo que respecta a la salud de Francisco, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «’No se ofendan si los saludos sentados’: el Papa Francisco sigue con una rodilla inflamada». «Francisco sigue con una rodilla inflamada que le impide moverse normalmente. Con su habitual franqueza, lo admitió él mismo al final de una audiencia que tuvo con el consorcio internacional de medios de comunicación católicos ‘Catholic fact-checking’. ‘Todavía tengo este dolor en la rodilla, me hace sufrir un poco, les pido que no se ofendan si los saludos sentados’, les dijo a los participantes. Algo parecido hizo el miércoles pasado, cuando, al final de la tradicional audiencia general, reveló esta nueva dolencia. ‘Me permito explicarles que hoy no voy a poder ir entre ustedes a saludarlos porque tengo un problema en la pierna derecha: se inflamó un ligamento de la rodilla’, desveló», aseguró Piqué. Infobae rotuló: «El Papa sufre una inflamación en la rodilla que le impide pasear entre los fieles».
En otro orden de cosas, La Nación destacó en sus titulares: «El Vaticano alaba la lucha de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia» y «Vaticano defiende a Benedicto XVI de informe sobre abusos». «El Vaticano defendió enérgicamente el miércoles la trayectoria del Papa Benedicto XVI en la lucha contra los abusos… Advirtió contra los ‘chivos emisarios fáciles y los juicios apresurados’. El director editorial de la Santa Sede, Andrea Tornielli, publicó la primera respuesta significativa del Vaticano al informe en un editorial en el portal de prensa ‘Vatican News’», enfatizó este medio. La Nación también destacó en su titular: «El Papa concede a Madrid un Año Santo Jubilar de san Isidro Labrador», «El IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús será año jubilar» y «Quién es la monja católica que se convirtió en el símbolo de las protestas contra la dictadura en Myanmar» —Birmania—. Infobae tituló en una nota de Adrián Pignatelli: «Los restos de San Pedro: un enigma de dos mil años, nueve pequeños huesos y un misterio que persiste». «El 31 de enero de 1949 el Papa Pío XII anunció el hallazgo de la tumba de San Pedro, uno de los apóstoles predilectos de Jesús. Murió crucificado boca abajo durante el reinado del emperador Nerón», indicó Pignatelli.
LAS FINANZAS DEL VATICANO EN DÉFICIT.