UN ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO NACIONAL ARGENTINO 2022 EN RELACIÓN AL ABORTO Y LA MATERNIDAD VULNERABLE (1).
Por Nicolás Lafferriere.
El 15 de septiembre de 2021 se presentó en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto para el ejercicio 2022. En este boletín presentamos una breve descripción sobre la forma en que son abordados algunos temas críticos.
Líneas prioritarias en Salud
El Ministerio de Salud cuenta con cuatro Secretarías: Equidad en Salud, Acceso a la Salud, Calidad en Salud y Gestión Administrativa; y una Unidad de Gabinete de Asesores. Según el Presupuesto, en su anexo correspondiente a la Jurisdicción 80 —Ministerio de Salud—, el Ministerio «se propone trabajar de manera integral y coordinada con todas las Secretarías en las siguientes líneas prioritarias:
- COVID-19. Desplegar todas las acciones necesarias para prevenir, prestar cuidados, mitigar y contribuir con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la asistencia a los pacientes con COVID-19 y en la mitigación de las consecuencias post enfermedad.
- Ley N° 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Articular acciones con las jurisdicciones provinciales y la CABA para el cumplimiento efectivo de la ley, poniendo en valor el derecho a una salud sexual integral.
- Ley N° 27.611 de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Articular acciones con las jurisdicciones provinciales y la CABA para el cumplimiento efectivo de la ley que resguarda el derecho a la salud de las personas gestantes y de los niños y niñas en sus primeros años de vida.
- Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Impulsar la formulación y ejecución de políticas de género y diversidad, que involucra la compra y distribución de insumos para esta población destinataria, así como también la conformación de espacios participativos con la sociedad civil y su articulación con programas, servicios o equipos profesionales a nivel federal.
- Salud Digital. Impulsar una agenda estratégica para contribuir a la toma de decisiones y la gestión sanitaria a través del uso de nuevas tecnologías».
En particular, la Secretaría de Acceso a la Salud tiene como ejes estratégicos principales:
- «Arbitrar los recursos necesarios para minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto desde el control de brotes como la vigilancia epidemiológica.
- Conducir e implementar la estrategia de vacunación contra el COVID-19.
- Implementar las acciones necesarias para contribuir al cumplimiento efectivo de las Leyes Nros. 27.610 y 27.611 en todo el territorio nacional».
Salud sexual y Procreación Responsable
Así, en el ámbito de la Secretaría de Acceso a la Salud funciona el programa 25 para el «Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable».
Este Programa involucra tanto la distribución de anticonceptivos como la promoción del aborto.
En el proyecto de Presupuesto se afirma: «En cumplimiento de la Ley N° 27.610, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, tiene entre sus principales acciones gestionar estrategias para fortalecer el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y articular acciones y estrategias con otras áreas del Ministerio para fortalecer el acceso a la anticoncepción inmediata post evento obstétrico y mejorar la calidad de la atención post aborto. A su vez, distribuye insumos a efectores de salud pública entre los que se encuentra la medicación misoprostol para cubrir a las personas con capacidad de gestar para el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y posee una línea de consultas por interrupción legal del embarazo para brindar información y remover barreras de acceso a los servicios de salud de todo el país».
En lo que hace a la anticoncepción, el Programa estima que para 2022 el objetivo es alcanzar y dar cobertura con tratamientos anticonceptivos al 90% de la población elegible —es decir, mujeres no embarazadas de 15 a 49 años con cobertura del subsistema de salud pública y varones de 15 a 64 años con la misma cobertura—. En 2021 el objetivo había sido cobertura del 60% de la población elegible.
En el Anexo del proyecto correspondiente al Ministerio de Salud, se señala que «una de las principales acciones del programa se focaliza en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), el cual reconoce el impacto que el embarazo no intencional tiene en la vida de las/os adolescentes, así como el derecho de ellas y ellos a tener una vida sexual libre y plena sin discriminaciones de género, a tomar decisiones informadas en virtud de su autonomía progresiva, y a crecer y desarrollarse en entornos libres de violencia, en el marco de un clima cultural propicio que facilite el ejercicio de esos derechos. La respuesta del Plan ENIA se basa en un enfoque de derechos, género y equidad social, y en los derechos reconocidos en el marco normativo de Argentina».
En lo que hace al aborto, las acciones que se propone el programa son: «fortalecer el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en base a la mejor evidencia científica y al marco normativo vigente».
En 2022 se proyecta distribuir 21.505.000 preservativos y entregar tratamientos en Salud Sexual y Reproductiva en una cantidad de 9.095.000. En 2021 se habían proyectado entregar 25.300.000 preservativos y entregar 10.700.000 tratamientos. El presupuesto no aclara qué engloba la unidad de medida «tratamiento entregado», si incluye o no abortos o qué tipo de anticonceptivos.
Desde el punto de vista de los recursos, los fondos para el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente para 2022 ascienden a $ 954.262.609 y para el Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, $ 2.577.117.240.- En 2021, estas cifras habían sido $ 800.534.813 —Embarazo Adolescente— y $ 1.824.052.247 —Salud Sexual—.
UN ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO NACIONAL ARGENTINO 2022 EN RELACIÓN AL ABORTO Y LA MATERNIDAD VULNERABLE (1).