Francisco inicia un nuevo ciclo de catequesis sobre la figura de san José, en la audiencia general del miércoles 17 de noviembre, en el Aula Pablo VI, en el transcurso del Año de San José que convocó el 8 de diciembre pasado. El Pontífice recordó que el 8 de diciembre de 1870 Pío IX proclamó a san José como patrono de la Iglesia universal, y ese es el motivo por el que actualmente «a 150 años de aquel evento estamos viviendo un año especial dedicado a san José».
Colabore con Verdad en Libertad
Consideró que en este tiempo atravesado por «una crisis global de diversos elementos» la figura de san José «puede sernos de ayuda, de consuelo y de guía». Precisó que en hebreo el nombre de José significa «Dios acreciente Dios haga crecer». «San José es un hombre lleno de fe en Dios, en su providencia. Toda acción suya narrada en el Evangelio está marcada por la certeza de que Dios hace crecer, que aumenta, añade. Es decir, que Dios se encarga de hacer avanzar su plan de salvación», reflexionó el Papa Francisco, que inicia un ciclo de catequesis sobre el patrono de la Iglesia universal.
«José, que es un carpintero de Nazaret que se fía del proyecto de Dios en la joven esposa con la que se ha prometido, recuerda a la Iglesia que debe fijar la mirada en aquello que el mundo ignora de forma deliberada. San José nos recuerda a cada uno de nosotros que se debe dar importancia a aquello que los demás descartan. En ese sentido, es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que aquello que verdaderamente vale no llama nuestra atención, pero exige un paciente discernimiento para pueda descubrirse y ponerse en valor», enfatizó el Pontífice.
Que San José, venido de las periferias, nos ayude a convertir nuestra mirada y a cuidar a las personas que se encuentran descartadas y a los márgenes de la sociedad. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 17, 2021
Puede interesarle: Benedicto XVI: «Estoy contento de que Francisco dirija la atención de los fieles a San José».