Los miembros de la organización no gubernamental ‘Korea Future’ denuncian la detención y la tortura de cristianos de Corea del Norte en la última década, tras publicar el 27 de octubre pasado un nuevo informe en el que brindó datos documentados de las violaciones a la libertad religiosa del régimen de Kim Jong-un, a partir de entrevistas con desertores norcoreanos realizadas entre noviembre de 2019 y agosto de 2021. ‘Korea Future’ precisó en su informe 167 casos documentados de graves violaciones de derechos humanos contra 91 cristianos entre 1997 y 2019. También, reportó de forma concreta el caso de 34 personas detenidas en Corea del Norte por poseer artículos religiosos y 21 personas arrestadas por practicar su religión en el país. Si bien Corea del Norte ya fue identificado como el peor país del mundo para la fe cristiana, la naturaleza cerrada del país dificultó obtener datos concretos sobre la existencia de la práctica cristiana de forma clandestina.
Colabore con Verdad en Libertad
‘Korea Future’ explicó que 23 personas fueron detenidas en China por practicar su fe. «Cuando se pudo establecer que los detenidos habían estado asociados con el cristianismo, su delito se consideró ‘político’ y fueron trasladados de los centros de detención a nivel de ciudad o condado a los centros de detención provinciales o nacionales, o a los campos de internamiento que son administrados por el Ministerio de Seguridad del Estado», aseveró el documento. Entre los testigos se encuentra un prisionero que fue recluido durante 2 meses en una celda en Corea del Norte. Según los reportes, esta persona relató que notó un patrón de comportamiento distintivo entre algunos de los compañeros detenidos que se llamaban a sí mismos ‘cristianos’. Afirmó que los cristianos «rezarían en la esquina de la celda que estaba oculta a la cámara CCTV —conectadas a un circuito cerrado de televisión—». «Se escaparían de una golpiza si sus oraciones no eran detectadas por los oficiales penitenciarios, pero serían golpeados si los atrapaban. En una ocasión, cuando fueron sorprendidos rezando, fueron golpeados todas las mañanas durante 20 días consecutivos», indicó. Además, el texto mencionó muchos casos de personas arrestadas por poseer una Biblia. Uno de ellos es el de una joven, que tras ser detenida, fue «golpeada con un palo de madera hasta que un superior intervino después de escuchar a la víctima gritar». La joven estaba bajo la custodia del Comando Central del Ministerio de Seguridad de Estado de Corea del Norte.
En inglés.
El informe reveló el caso es el de una mujer de unos 50 años, miembro de una iglesia clandestina, que fue golpeada brutalmente durante su detención en 2019 y que falleció a causa de sus heridas. Explicó que varios norcoreanos estuvieron expuestos por primera vez al cristianismo mientras estaban en China, por lo que se refirió al caso de Kim Gap-ji, un norcoreano que fue arrestado junto con un pastor cristiano en China, y luego fue repatriado a Corea del Norte, donde lo investigaron por casi 5 meses y sufrió torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Posteriormente, Kim fue condenado a 3 años en el campo de reeducación de Chongori, en Corea del Norte. Después de su liberación, indicó que predicó en secreto el Evangelio en el país hasta 2017 y luego escapó tras enterarse de que una persona a la que le había predicado era un informante del Ministerio de Seguridad del Estado. Asimismo, el documento contó los relatos de testigos presenciales detenidos y guardias de prisiones, quienes exponen el tipo de violencia que se sufre. «En 28 casos, documentamos formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del Ministerio de Seguridad del Estado y del Ministerio de Seguridad Popular contra los adherentes cristianos. La evidencia demuestra que las víctimas fueron sometidas a golpes físicos con objetos, puños y pies; ingestión de alimentos contaminados; tortura posicional; privación del sueño; y saltos en cuclillas forzados. El trato cruel e inhumano fue posibilitado por las malas condiciones de detención que incitaron a más daños, incluidas celdas superpobladas», aseveró el documento de los integrantes de ‘Korea Future’, quienes denuncian la detención y la tortura que padecen los cristianos.
📢On #InternationalReligiousFreedomDay 2021, we launch our new report and evidence of violations of human rights perpetrated by agents of the North Korean state against adherents of two religions, North Korean Shamanism and Christianity
📄Download: https://t.co/4rygi0o4kW
— 한미래 | Korea Future (@KFuturexhr) October 27, 2021
Puede interesarle: Cardenal Yeom consagra Corea del Norte a la Virgen de Fátima.