Organizaciones cristianas reportan que en estos meses de 2021 hubo más de 300 episodios de violencia contra cristianos en India, en el informe ‘Cristianos bajo ataque en la India’, publicado el 21 de octubre pasado. El documento, que fue elaborado por las entidades ‘United Against Hate’, ‘Association for Protection of Civil Rights’ y ‘United Christian Forum’, aseveró que se presentaron más de 49 denuncias en las comisarías, pero no se tomó ninguna medida. Sacerdotes, religiosos y defensores de los derechos humanos aseveraron, tras la publicación del texto, que los ataques contra los cristianos indios son violaciones claras y flagrantes de la Constitución.
Colabore con Verdad en Libertad
La investigación, en la que las entidades que reportan más de 300 episodios y ataques, evidenció que la mayor parte de la violencia se dio contra cristianos pertenecientes a los dalits y a comunidades tribales. Los perpetradores pertenecen a grupos hinduistas que culpan a los cristianos de convertir supuestamente a los hindúes mediante dinero u otras formas de ayuda, acusación infundada que los cristianos niegan completamente, tal como explicó Minakshi Singh, secretaria general del grupo ‘Unity in Christ’, una organización protestante que contribuyó en la elaboración del informe. «Lo que les está sucediendo a los cristianos en la India no es nada nuevo. Lleva 20 años ocurriendo con pasmosa frecuencia en los estados gobernados por el Partido Bharatiya Janata (BJP)», indicó el padre Cedric Prakash, estudioso y escritor jesuita. «Sin embargo, desde 2014 elementos vinculados a la ideología ‘Hindutva’ —que aboga por un nacionalismo religioso hindú— llevaron adelante, cada vez con mayor impunidad, su agenda violenta y su propaganda de odio contra las minorías religiosas», sostuvo.
«Los temores y sospechas sobre cristianos que están convirtiendo a hindúes son completamente infundados. Los ataques más brutales tuvieron lugar en 21 estados. La mayoría de los incidentes ocurren en los estados del norte de los que 288 casos corresponden a violencia de masa», afirmó el líder católico AC Michael, ex miembro de la Comisión para Minorías en Delhi y hoy coordinador nacional del Foro Cristiano Unido (UCF). El padre Ajaya Kumar Singh, sacerdote católico, abogado y defensor de los derechos humanos, reiteró que «la libertad de religión o de creencia es un derecho fundamental». «Los grupos ‘Hindutva’ acusaron a los cristianos durante más de un siglo de hacer proselitismo sin pruebas reales. Acusar a los cristianos de convertir a otros al cristianismo por la fuerza es pura propaganda y es un pretexto para cometer actos de violencia. Todos tienen derecho a elegir sus creencias. La prueba de que existe libertad de religión es el derecho a la conversión», precisó Singh.
Puede interesarle: Irrumpen en templo cristiano con cantos hindúes para amenazar a fieles.