Los obispos de Cuba indicaron que no pueden «cerrar los ojos o entornar la mirada como si nada estuviera sucediendo ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo», en un comunicado con fecha del lunes 12 de julio, al referirse a la crítica situación política, económica y social tras las protestas desencadenadas el fin de semana pasado. Miles de personas salieron a las calles en localidades y ciudades de toda la isla para exigir libertad, y manifestar su malestar por la crisis económica, la falta de alimentos, de medicinas y la necesidad de vacunas para afrontar la pandemia de COVID-19. Tras las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó a sus partidarios a salir para contrarrestar las protestas.
Colabore con Verdad en Libertad
«Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy —lunes 12—, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagios de COVID-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa», preciso la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Reiteró que la gente «tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente», en el texto en el que también rechaza que «las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos».
Afirmó que no solo ven que «las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos». Los prelados, que piden «ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia» como salida a la crisis, consideraron que «no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes».
Puede interesarle: Liberan a sacerdote golpeado y detenido durante manifestaciones en Cuba.