Pastores Fulani masacraron a 19 cristianos recientemente en el estado de Plateau, Nigeria, en una serie de ataques que generó preocupación sobre el aumento de la persecución en la región. El 1 de diciembre pasado, un grupo de 6 hombres armados emboscó a 2 cristianos en motocicleta, en el que fue asesinado James Yakubu, de 23 años. Su compañero, Julius Dung, precisó que antes de que pudiera reaccionar, Yakubu gritó que eran Fulani y le solicitó que huyera.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
La comunidad buscó a Yakubu durante más de una hora. Su cuerpo fue encontrado más tarde y trasladado a una morgue por el personal militar que acudió al lugar. En el condado de Bokkos, los Fulani atacaron 2 aldeas el 25 de noviembre pasado, en el que fue masacrado un cristiano. El 18 de noviembre pasado, en el pueblo cristiano de Gyetel, hirieron a 2 residentes, mientras que en otra comunidad, los islamistas secuestraron y asesinaron a Deh Idi Dakum, un cristiano de 85 años. Su hijo indicó que, a pesar de pagar el rescate, su padre no fue liberado y su cuerpo fue encontrado días después.
El abogado Dalyop Solomon Mwantiri aseveró que en otra parte del estado de Plateau, un grupo de Fulani mató brutalmente a 3 cristianos el 6 de noviembre pasado, identificados como Chollom Daniel —27 años—, Jang Joseph —21 años— y Richard Dapel —18 años—, y otros 2 cristianos quedaron heridos en el ataque. Mwantiri destacó la necesidad de una acción militar contundente frente a los asesinatos continuos, ataques a mujeres y la destrucción intencionada de cultivos de comunidades cristianas. Otros 4 cristianos fueron asesinados en un ataque del 10 de octubre y otros 5, el 14 de octubre.
Puede interesarle: Pastores Fulani asesinan a 6 cristianos en centro de Nigeria.