El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denuncia que hubo 109 casos de ataques contra la Iglesia católica en España en 2023, entre ellos el asesinato del sacristán Diego Valencia, en el que además quedó herido un sacerdote, durante la presentación del informe anual. El número total de ataques en 2023 se redujo un 6% respecto al año anterior, manteniéndose que en 3 de 4 cuatro ocasiones las víctimas fueron cristianos.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El Informe de ataques a la libertad religiosa en España 2023, se registraron 195 casos, de los cuales 3 son de violencia física contra los creyentes, 41 contra lugares de culto y símbolos, 32 han sido vejaciones a creyentes, 54 se clasifican como casos de escarnio a la religión y 65 casos de laicismo beligerante. La presidente de OLRC, María García, sostuvo que los ataques «fueron más violentos». «Esta polarización hacia el hecho religioso, no se está dando solo en España, sino en el resto de Europa y en el mundo», enfatizó.
Aseveró que entre los partidos políticos, el informe indicó que el Partido Socialista Obrero Español es responsable de 30 casos, seguido de las formaciones de inspiración comunista Podemos (13) e Izquierda Unida (5). «El hecho de que “el partido gobernante sea el que más ataca la libertad religiosa es una muestra evidente de que este quiere limitar los derechos de los creyentes, en especial de los de la religión mayoritaria, la católica».
Puede interesarle: Aumento de ataques a cristianos en España.