La basílica de San Juan de Letrán, cuyos muros resguardaron a 233 papas, cumple 1.700 años como la iglesia más antigua del mundo. Como «madre y guía» de todas las iglesias es la sede del obispo de Roma, en la actualidad el Papa Francisco, y por ese motivo la de mayor rango entre las 4 basílicas mayores de Roma.
Colabore con Verdad en Libertad
El director del coro de la diócesis de Roma que canta en las celebraciones de la basílica, el sacerdote Marco Frisina, precisó que la archibasílica del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, tal como es su nombre completo, fue «la primera iglesia abierta al pueblo de Dios por el emperador Constantino tras la persecución» de los cristianos durante más de dos siglos.
Recordó que gracias a Constantino, que convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio, los cristianos abandonaron la clandestinidad y gozaron de su primer lugar público para rezar, consagrado en el año 324 por el Papa san Silvestre. Aseguró que el secreto para seguir en pie durante 1.700 años reside en el uso de «unos materiales extraordinarios» y en que antes «todo se hacía sin prisa, para la eternidad».
Puede interesarle: 100 aniversario de Basílica de Getsemaní en Jerusalén.