Voluntarios católicos trabajan en la asistencia de los afectados por incendios en Corrientes y Misiones

Los voluntarios de Caritas Argentina comenzaron desde la semana pasada a organizarse para recibir donaciones y poder así ayudar a los bomberos y el personal que se encuentra combatiendo los incendios en las distintas localidades. Los incendios arrasaron unas 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes.

Voluntarios católicos trabajan en la asistencia
Foto: YouTube Caritas Argentina.

Voluntarios católicos trabajan en la asistencia de los afectados frente a la situación generada por los incendios en Corrientes y Misiones, que atraviesan una crisis histórica debido a su extensión territorial y a la rapidez del avance del fuego. Los incendios arrasaron unas 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, dado que como precisó ‘Infobae’, el fuego ya consumió casi un 10% del territorio. Los incendios también consumen los campos de producción agrícola, las explotaciones ganaderas, las estructuras rurales y las viviendas de los trabajadores y recolectores forestales, al provocar la pérdida de bienes y fuentes de trabajo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los voluntarios de Caritas Argentina, en contacto permanente con las zonas afectadas y el equipo de emergencias, están en las zonas para apoyar la labor de los bomberos —en su mayoría voluntarios— y para participar en las intervenciones coordinadas por las organizaciones civiles. Los colaboradores comenzaron desde la semana pasada a organizarse para recibir donaciones y poder así ayudar a los bomberos y el personal que se encuentra combatiendo los incendios en las distintas localidades del interior de la provincia, tal como afirmó el director de Caritas Corrientes, Eduardo Caballero, al dar detalles de la coordinación de la ayuda, las prioridades en este momento y la importancia de la organización para asistir a los damnificados después que los incendios sean controlados.

Destacó la ayuda que Caritas recibe desde distintos puntos del país. «Gracias a Dios hay muchas instituciones y personas que se están solidarizando, y nosotros tratamos de responder rápidamente», aseguró. «La entrega de donaciones se hace con nuestros vehículos y con los vehículos de los párrocos, que son los presidentes de las Caritas parroquiales del interior. De esta manera, tendemos una red, y a partir de allí nos distribuimos. También contamos con algunos vehículos privados que se ofrecieron para colaborar», explicó Caballero. Precisó que los voluntarios católicos que habitualmente trabajan en la asistencia para Caritas, incluidos los del área joven y los grupos de Scouts, se encuentran a disposición. Además, destacó la presencia constante del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, que días atrás participó de una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde se planteó la situación de Corrientes y Misiones.

Mencionó la iniciativa del prelado para sostener espiritualmente a la comunidad, dado que 5 imágenes peregrinas de la Madre de Itatí, patrona de los correntinos, recorrerán las distintas zonas afectadas. «Se unen la oración y la acción. Estamos rezando por esta situación, para que lleguen las lluvias y que pronto se pueda terminar con los incendios. Es muy importante también fortalecer el espíritu de quienes están al frente de esto, como también de los habitantes de las comunidades que están sufriendo esta tragedia», aseguró el referente de Caritas Corrientes, quien anticipó que será muy importante «el después». Enfatizó que se encuentran en comunicación con Caritas Argentina puesto que, luego de que los incendios sean controlados, deben organizarse «para afrontar la reconstrucción de viviendas, la recuperación de los elementos que las familias perdieron».

Puede interesarle: Voluntarios católicos acompañan a familias damnificadas por incendios en Patagonia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre