Por Jennifer Almendras. Suspenden peregrinación a pie a Luján por pandemia

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la suspensión de la peregrinación juvenil a pie a Luján y las palabras del nuevo nuncio sobre Francisco y sus «ganas de visitar» Argentina.

Después de la confirmación de la suspensión de la peregrinación a pie a Luján, La Nación tituló: «Coronavirus en la Argentina: la peregrinación a Luján no se realizará por la pandemia». El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comunicó que la peregrinación a Luján, prevista para el primer fin de semana de octubre, no se realizará porque «todos los servicios están afectados por la pandemia» de coronavirus y pidió así a los fieles una oración «en el templo, en la parroquia o sencillamente en la casa». «Queríamos decírselo porque algunos de ustedes, a pesar de las circunstancias, seguramente tienen alguna promesa que cumplir por una gracia recibida de la Virgen y también para pedir por una circunstancia especial que está atravesando un familiar o amigo», dijo Poli a través de un mensaje difundido por Facebook. Clarín rotuló: «Suspenden la Peregrinación a Luján por la pandemia», mientras que Infobae: «Argentina suspende multitudinaria peregrinación a su patrona por la pandemia». «Nosotros creemos que la Virgen escucha en cualquier lugar, por eso queríamos pedirles muy especialmente que cambien esta promesa (de peregrinar). Seguramente nos vamos a encontrar el año que viene con toda la fiesta, con una peregrinación inmensa para rendirle nuestra devoción y nuestro amor a la Virgen», destacó el cardenal Mario Poli. La primera caminata de jóvenes, organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente. Perfil destacó en su titular: «Peregrinación a Luján 2020: Mario Poli informó que no se realizará por la pandemia». El arzobispo de Buenos Aires manifestó que «seguramente nos vamos a encontrar el año que viene para rendirle nuestra devoción a la Virgen».

Tras las palabras del nuevo nuncio sobre Francisco luego de su llegada en Argentina, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «Insisten en que el Papa Francisco tiene ‘ganas de visitar la Argentina'». El nuevo nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk se encargó de mantener viva la esperanza sobre cuándo volverá Bergoglio a su tierra natal. La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «El nuevo nuncio dijo que Francisco ‘tiene ganas de visitar la Argentina'». En sus primeras declaraciones públicas, realizadas a la agencia católica AICA, el arzobispo polaco, de 58 años, confirmó que se reunió con el Santo Padre antes de llegar a su nuevo destino y que le habló de la Argentina y de la Iglesia de nuestro país «con mucha ternura y amor». No es la primera vez que el Papa transmite su deseo de viajar a la Argentina.

En otro orden de cosas, Clarín tituló: «Coronavirus en Salta: por primera vez la tradicional procesión del Señor y la Virgen del Milagro se realizará sin fieles». El año pasado participaron 800.000 personas. Un medio local dio detalles de la celebración inédita por el coronavirus. La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «Coronavirus en la Argentina: autorizan por decreto en San Miguel las celebraciones religiosas». El intendente de San Miguel, Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), autorizó por decreto las celebraciones religiosas al aire libre, con restricciones de distanciamiento social. Se trata del primer municipio del Conurbano en permitir las misas, una actividad no habilitada aún en las aperturas dictadas por el gobierno de la provincia durante la pandemia del coronavirus. Las Misas y celebraciones religiosas deberán realizarse en lugares privados y no se permitirán en espacios públicos (plazas y calles). El mismo medio destacó otra nota del mismo periodista: «La Iglesia pidió dejar de lado las actitudes y gestos que provocan divisiones». El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, llamó a dejar de lado las actitudes y los gestos que dividen, separan y provocan desunión y construir «el amor social», en el cierre de una semana de extrema tensión política. Infobae rotuló: «Excoronel salvadoreño condenado a 133 años de cárcel por asesinato de jesuitas españoles». La justicia española condenó este viernes a 133 años y cuatro meses de cárcel al excoronel salvadoreño Inocente Montano por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, en una matanza con otras tres víctimas durante la guerra civil en El Salvador.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre