Santa Sede publica Motu Proprio que establece ministerio laical de catequista

El Papa indicó en el Motu Proprio Antiquum ministerium que «es necesario reconocer la presencia de laicos que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis».

Santa Sede publica Motu
Foto de archivo.

La Santa Sede publica Motu Proprio Antiquum ministerium con el que el Papa Francisco establece ministerio laical de catequista, el martes 11 de mayo. «Fidelidad al pasado y responsabilidad por el presente son las condiciones indispensables para que la Iglesia pueda llevar a cabo su misión en el mundo», precisó el Pontífice en la Carta Apostólica, firmada el 10 de mayo, en la memoria litúrgica de san Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Sin ningún menoscabo a la misión propia del obispo, que es la de ser el primer catequista en su diócesis junto al presbiterio, con el que comparte la misma cura pastoral, y a la particular responsabilidad de los padres respecto a la formación cristiana de sus hijos, es necesario reconocer la presencia de laicos que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis», indicó en el Motu Proprio Antiquum ministerium que publica la Santa Sede. El Papa destacó la importancia de un «auténtico encuentro con las jóvenes generaciones», así como «la exigencia de metodologías e instrumentos creativos que hagan coherente el anuncio del Evangelio con la transformación misionera que la Iglesia ha emprendido».

Presentación de la Carta Apostólica en italiano y lenguaje de señas. 

Recordó que el nuevo ministerio tiene orígenes muy antiguos que se remontan al Nuevo Testamento. «Toda la historia de la evangelización de estos dos milenios muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas. Obispos, sacerdotes y diáconos, junto con tantos consagrados, hombres y mujeres, dedicaron su vida a la enseñanza catequética a fin de que la fe fuese un apoyo válido para la existencia personal de cada ser humano. Algunos, además, reunieron en torno a sí a otros hermanos y hermanas que, compartiendo el mismo carisma, constituyeron Órdenes religiosas dedicadas completamente al servicio de la catequesis», reiteró. El Papa Francisco invitó a las Conferencias Episcopales a «hacer efectivo el ministerio de catequista, estableciendo el necesario itinerario de formación y los criterios normativos para acceder a él, encontrando las formas más coherentes para el servicio que ellos estarán llamados a realizar en conformidad con lo expresado en esta Carta Apostólica».

Puede interesarle: Sacerdotes finalizan explicación del nuevo Directorio para la Catequesis

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre