Sacerdote de iglesia atacada en Nigeria: «Estaba rodeado de niños y algunos adultos se aferraban a mí»

El padre Andrew Adeniyi Abayomi, vicario parroquial de la iglesia de San Francisco Javier, en Owo, que fue atacada por hombres armados, habló sobre lo sucedido en el atentado perpetrado en la Misa de Pentecostés. «Algunos niños incluso se escondieron debajo de mi casulla, yo los protegía como una gallina a sus polluelos», relató.

Sacerdote de iglesia atacada en Nigeria
Foto: Cuatro.

El sacerdote Andrew Adeniyi Abayomi, vicario parroquial de la iglesia de San Francisco Javier, en Owo, en el estado de Ondo, Nigeria, que fue atacada por hombres armados, habló en una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre lo sucedido en el atentado perpetrado en la Misa de Pentecostés. Además, se refirió a las medidas de la Iglesia local para atender a los heridos y a los que lloran la pérdida de sus seres queridos, dado que el ataque dejó decenas de fallecidos. «Les prestamos atención pastoral, los visitamos, rezamos con ellos, les administramos el sacramento de los enfermos y los animamos a mantener viva la esperanza, también atendemos a sus familias y a los demás afligidos», explicó el presbítero.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Yo no los vi, pero algunos testigos presenciales dicen que eran 4, mientras que otros aseguran que, además de esos 4, había otros infiltrados entre nosotros en la iglesia. Otros dicen que eran 6 en total, pero lo cierto es que se desconoce el número real», aseguró, al ser consultado por los atacantes. En cuanto al momento de la masacre, aseguró que «estaba en el presbiterio». «Había terminado la Misa y estaba reponiendo el incienso para la procesión posterior fuera de la iglesia. Fue entonces cuando oí un ruido. Pensé que era un portazo o que alguien se había caído o había visto una serpiente, como ya había ocurrido en alguna ocasión. Pero entonces oí un segundo ruido fuerte y vi a los feligreses corriendo en diferentes direcciones en la iglesia. Me quedé en estado de shock, preguntándome qué estaba pasando, cuando alguien corrió hacia mí gritando: ‘¡Padre, pistoleros!’», recordó.

Afirmó que en ese momento no temió por su vida, sino que pensaba en cómo salvar a los feligreses. «Algunos se armaron de valor y cerraron la puerta de entrada. Yo insté a la gente a pasar por el presbiterio para entrar en la sacristía, algunos feligreses escaparon por allí. Yo me quedé en el interior de la sacristía. No podía moverme porque estaba rodeado de niños, al tiempo que algunos adultos se aferraban a mí; algunos niños incluso se escondieron debajo de mi casulla, yo los protegía como una gallina a sus polluelos», sostuvo el padre Andrew. «Mis feligreses exclamaban: ‘¡Padre, por favor, sálvenos; Padre, ¡rece!’. Yo intenté calmarlos, diciéndoles que no se preocuparan, que estaba rezando y que Dios haría algo. Entonces oí 3 o 4 explosiones, una tras otra. El atentado estaba bien planeado y duró entre 20 y 25 minutos», ratificó el sacerdote de la iglesia atacada en Nigeria.

Explicó que posteriormente les hicieron saber que los agresores se habían ido. «Salimos de la sacristía y vi a los feligreses que yacían muertos y a muchos otros heridos. Yo estaba conmocionado. Supliqué a la gente que llevara a nuestros hermanos y hermanas heridos al hospital, con la ayuda de los feligreses que saben conducir empecé a trasladar a algunos de los heridos al hospital de San Luis y al centro de salud federal. Dejamos atrás los cadáveres mientras intentábamos salvar a los heridos», aseguró. «Según hemos sabido, hay grupos militantes que están movilizando a la gente en el suroeste y en otras partes del país. No podemos determinar la tribu, la raza o el grupo al que pertenecen los atacantes. Incluso cuando se produjo el ataque, algunos los vieron, pero no pudieron identificarlos por la lengua porque no hablaron. Algunos de los atacantes acudieron haciéndose pasar por feligreses a la Misa, celebraron la Misa con nosotros hasta que iniciaron el ataque», sostuvo el padre Andrew.

Puede interesarle: Hombres armados masacran al menos a 50 católicos en Misa de Pentecostés en Nigeria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí