Represión y persecución de cristianos por parte de las autoridades en Turquía

Los grupos observadores de derechos humanos International Christian Concern y Middle East Concern denunciaron que "los abusos contra la libertad religiosa se perpetuarán sin importar el liderazgo político". "Estos problemas se han hecho cada vez más visibles desde el intento de golpe de 2016 contra el presidente Tayyip Erdoğan, quien respondió acelerando la implementación de la agenda nacionalista islámica", indicó el documento.

Represión y persecución de cristianos Turquía

Los grupos observadores de derechos humanos International Christian Concern y Middle East Concern denunciaron represión y persecución de cristianos por parte de las autoridades en Turquía, en el informe ‘Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos. 2016 – 2020’, que fue publicado el 7 de diciembre pasado. En Turquía, los cristianos no superan el 0,2% de la población, aproximadamente 160.000 habitantes de un total de más de 75.000.000. En el país el 90% son musulmanes y, según indica el informe, los cristianos y su historia son marginados y acosados.

«A menos que este marco se reforme, los abusos contra la libertad religiosa se perpetuarán sin importar el liderazgo político. Estos problemas se han hecho cada vez más visibles desde el intento de golpe de 2016 contra el presidente Tayyip Erdoğan, quien respondió acelerando la implementación de la agenda nacionalista islámica, que apela a las secciones religiosa y turca nacionalista de la sociedad, pero aislando cada vez más a las voces democráticas y moderadas», aseveró el documento de los grupos observadores de derechos humanos. El texto indicó varias áreas en las que los cristianos sufren represión o abusos en su libertad religiosa, como la negación de su lugar en la historia de Turquía, la intimidación frente a actos de expresión cultural o étnica, y el abuso de poder por parte de las autoridades políticas.

Uno de los ejemplos es el caso del seminario Halki de la Iglesia Ortodoxa en Estambul. Durante los últimos 10 años, Erdogan dijo que permitirá su reapertura una vez que se hagan algunas concesiones a los turcos en Thrace, Grecia. Sin embargo, en Grecia se abrieron múltiples mezquitas que benefician a los turcos, y el seminario aún no reabre. Otro caso ocurrió en 2020, cuando la famosa la exbasílica Santa Sofía reconvertida en mezquita. El documento de los grupos observadores también presenta el relato de la agresión sufrida por la hija de un pastor en el sur del país. «Mi hija estaba en una clase de estudios sociales y el instructor enseñaba que lo que las cruzadas no lograron lo estaban tratando de hacer los misioneros. ‘Están tratando de obtener nuestra tierra’, dijo ella. Entonces, 3 alumnos la golpearon hasta dejarla inconsciente y necesitó ser llevada al hospital. Durante el siguiente año y medio sufrió desmayos», denunció. Otra forma de represión se da con quienes realizan iniciativas para preservar la historia de los cristianos como el genocidio armenio. Estas personas son acusadas, encarceladas y silenciadas alegando delitos contra el gobierno.

Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos. 2016 – 2020.

Puede interesarle: Ocultan los mosaicos cristianos de la basílica de Santa Sofía

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre