Religiosos de Cuba precisan que «todavía existen personas detenidas a la espera de juicio» tras manifestaciones

La Junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos solicitó el «sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente».

Religiosos de Cuba precisan que «todavía
Foto: Facebook Conferencia Cubana de Religiosas-os.

Religiosos de Cuba precisan que «todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas», tras las manifestaciones del 11 de julio pasado contra el régimen en la isla, en un comunicado que emitieron el martes 3 de agosto. Actualmente, ofrecen un servicio de asesoramiento jurídico para los detenidos y acompañamiento espiritual y psicológico para sus familiares, tras la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel frente al reclamo ciudadano por las condiciones de vida difíciles que atraviesan.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Tras 22 días de estos hechos, conocemos por el acompañamiento que hemos realizado, que todavía existen personas detenidas a la espera de juicio, bajo investigación y otras sancionadas con penas muy severas», precisan los religiosos de Cuba. La Junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) solicitó el «sobreseimiento libre de las actuaciones, en los casos de las personas que ejercieron su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente —artículo 56 de la Constitución—» y el «cumplimiento de la legalidad, las normas del debido proceso y ponderación de la edad y antecedentes sociales de los participantes en los hechos».

La entidad enfatizó que se debe observar que «en los casos en que se pruebe la existencia de delitos, no aplicar el máximo del marco sancionador y subsidiar, en los casos previstos en la ley, la privación de libertad por otras penas contempladas en el Código Penal». ‘Prisoners Defenders’, la ONG española defensa legal pro derechos humanos, difundió por su parte ese mismo martes una lista con 272 condenados y presos políticos en un periodo de 20 días desde el inicio de las protestas masivas contra el régimen comunista. Según indicó la organización, de los 272 arrestados, 198 fueron nombrados como «convictos de conciencia», 39 como «condenados de conciencia» y 35 «presos políticos» adicionales.

Puede interesarle: Religiosos de Cuba piden «pronta liberación de apresados injustamente por manifestarse»

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre