Por Jennifer Almendras. Reanudarán las audiencias generales de Francisco con presencia de fieles
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el Vaticano va a reanudar las catequesis de los miércoles de Francisco con presencia de fieles y la actualidad de la Iglesia en Argentina.
Frente al anuncio del Vaticano sobre las audiencias generales, Clarín tituló: «Coronavirus en el Vaticano: el Papa Francisco reanuda las audiencias públicas de los miércoles». No serán en Plaza San Pedro, sino en el patio de San Dámaso, dentro del Vaticano, con una capacidad de 500 asientos. Infobae rotuló: «El Papa va a reanudar las audiencias públicas de los miércoles». A la audiencia de la próxima semana podrán asistir fieles por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.
Sobre la actualidad de la Iglesia en Argentina, Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «Coronavirus en Argentina: hasta 40 fieles, el límite que permite Larreta para que las misas vuelvan en septiembre». Tras más de cinco meses de haber estado suspendidas por la cuarentena por coronavirus, volverían en los primeros días de setiembre las celebraciones en los templos de los diversos cultos de la ciudad de Buenos Aires, pero solo se permitiría un máximo de 40 fieles, siempre que no supere el 25 % de la capacidad del lugar. La nueva flexibilización –tras la apertura de los templos con un máximo de 10 fieles que rige desde el 22 de julio- fue analizada el jueves 20 de agosto por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con los líderes religiosos de la ciudad, y solo resta que sea elevada al Poder Ejecutivo nacional para su aprobación. Así lo revelaron a Clarín fuentes del Gobierno de la Ciudad, que precisaron que cada culto elaborará un protocolo acorde con su rito –por caso, la Iglesia católica daría únicamente la comunión en la mano, no en la boca-, pero se mantendrá el uso del tapaboca, el alcohol en gel y la distancia social. Por otro lado, 2 prelados reflexionaron recientemente sobre un caso polémico que conmovió a la opinión pública en el país. La Nación destacó en su titular: «Caso Solange: el obispo de Córdoba pidió que ‘estas situaciones no se repitan más'». El caso de Solange Musse, la joven con cáncer que murió sin poder reencontrarse con su papá por la aplicación a rajatabla del protocolo del coronavirus en Córdoba, en Argentina, llegó a la homilía de Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba. En su discurso, pidió que no se repitan situaciones como esta, que conmovió al país. Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «La muerte de Solange: la Iglesia pide ‘razonabilidad’ en la aplicación de restricciones por el coronavirus». La recomendación fue hecha por el presidente de la comisión para la Pastoral de la Salud del Episcopado, el obispo Alberto Bochatey, quien consideró que las normas sanitarias deben adecuarse al “principio de proporcionalidad” entre las medidas de prevención y las situaciones humanitarias, sin perjuicio de los necesarios cuidados.
En otro orden de cosas, Infobae tituló: «El Papa: «La caridad cristiana no es simple filantropía». «La caridad es siempre la vía maestra de la perfección. Pero es necesario que las obras de solidaridad no desvíen del contacto con el Señor Jesús. La caridad cristiana no es simple filantropía sino, por un lado, es mirar al otro con los mismos ojos que Jesús y; por el otro, es ver a Jesús en el rostro del pobre», ha señalado el pontífice durante el Ángelus de este domingo. La Nación destacó en el titular de la columna de opinión de Manuel de Elía: «¿Pobreza o empresa? La mirada del papa Francisco». Más de una vez Francisco pidió que no se lo juzgara por lo que los medios dicen que dijo, sino por lo que verdaderamente había dicho. Frente al poco aprecio que registré por parte de algunos empresarios, ¿qué es lo que piensa Francisco de la empresa? De Elía es sacerdote y teólogo. Además es capellán del IAE Business School y profesor Universidad Austral.