Reabren monasterio de San Elián destruido por islamistas

El arzobispo siro católico de Damasco, Youhanna Jihad Battah, presidió recientemente la ceremonia de reconsagración del monasterio de San Elián, que fue destruido por islamistas en agosto de 2015, en el centro de Siria. En agosto pasado, la iglesia fue reparada y dotada de un nuevo altar, una restauración que se llevó sin eliminar por completo el negro de humo de las paredes, para que incluso en ese lugar de culto queden huellas visibles.

Reabren monasterio de San Elián
Foto: Pierre Macqueron/Aid to the Church in Need.

El arzobispo siro católico de Damasco, Youhanna Jihad Battah, presidió recientemente la ceremonia de reconsagración en la que reabren el monasterio de San Elián destruido por islamistas, en el centro de Siria. En agosto de 2015, los yihadistas del Estado Islámico habían sembrado la ruina y la devastación en el antiguo monasterio sirio, tras profanar brutalmente la misma tumba del santo de Oriente Próximo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Battah encabezó el acto del 9 de septiembre pasado, día de la fiesta de San Elián, al que llegaron más de 350 personas en autobús procedentes de Damasco, Nabek, Homs, Sadad y Maskané, así como numerosos sacerdotes católicos sirios de todo el país. Asistió a la ceremonia como invitado especial Mor Timotheos Matta al Khoury, arzobispo siro ortodoxo de Homs. En agosto pasado, la iglesia fue reparada y dotada de un nuevo altar, una restauración que se llevó sin eliminar por completo el negro de humo de las paredes, para que incluso en ese lugar de culto y oración queden huellas visibles de esa etapa de la historia reciente. Algunos jóvenes amigos musulmanes también se esforzaron por llevar a cabo juntos los últimos preparativos.

El padre Jacques Mourad, quien fuera rector del santuario durante su destrucción y también secuestrado durante largos meses, precisó que los 2 obispos ungieron con óleo la cripta reconstruida y la iglesia restaurada. Consideró que la ceremonia de consagración se convirtió en «una formidable ocasión para vivir la comunión entre las dos Iglesias hermanas», que en el pasado habían experimentado períodos de conflicto en torno a la propiedad del convento durante 200 años. «El momento más conmovedor fue cuando las reliquias de Mar Elian llegaron a las puertas del monasterio, y desde allí un cristiano y un musulmán las llevaron y las colocaron delante del altar. Todos se alegraron ante la presencia del santo», destacó el padre Jacques, después de que reabren el monasterio de San Elián.

Puede interesarle: Reconstruirán monasterio de Mar Elian, destruido por yihadistas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre