Presentan itinerario sinodal de Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

El arzobispo Lozano presentó el lema —«Todos somos discípulos misioneros en salida»— y el logo de la próxima Asamblea de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en México, marcada por la el contexto de pandemia.

Presentan itinerario sinodal de Asamblea

El arzobispo Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM y el obispo Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia Episcopal de México, presentan el itinerario sinodal de la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en noviembre de este año. Francisco un mensaje por video en el que anima el camino sinodal, así como algunos cardenales y obispos.

Palabras del arzobispo Lozano

«Estamos iniciando este camino con alegría hacia la primera Asamblea Eclesial… a partir de Aparecida, y que vamos a celebrar en este camino durante este año. Un camino, te decía, particular, original, en el cual vamos a hacer juntos una reflexión, un encuentro, que nos permita discernir los nuevos desafíos, a la luz de las riquezas que nos aporta el Documento de Aparecida, en la V Conferencia General. Un camino juntos de las diversas vocaciones del Pueblo de Dios, religiosas, religiosos, consagrados, laicos, varones y mujeres, sacerdotes, diáconos, obispos. Todas las vocaciones en las distintas instancias, tanto de las Conferencias Episcopales como de otros organismos de la Iglesia.

Y en este camino que hacemos, nos hemos propuesto un lema: ‘Todos somos discípulos misioneros en salida’. Un lema que nos recuerda que desde el momento del Bautismo formamos parte de la vida de la comunidad cristiana.

El logotipo que te presentamos recoge el mundo, un mundo que está en movimiento y que en nuestro continente tiene una riqueza muy grande en su biodiversidad. Un mundo en el cual va navegando la barca de Pedro. Todos en esta misma barca, nos decía el Papa Francisco, atravesando los océanos, que nos muestran ahí debajo, y con la presencia y la compañía de la Virgen María simbolizada en esta estrella».

Palabras del obispo Miranda

«Estamos muy ilusionados, muy emocionados, por la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se verificará en México, rememorando la conferencia episcopal de América Latina. La pandemia ha detonado la creatividad de la Iglesia. Por tal motivo, esta Asamblea Eclesial marcará un hito en la forma de llevar a cabo nuestras reuniones latinoamericanas y del Caribe. Con mucha alegría, con mucha ilusión, y con mucho entusiasmo, lo llevaremos a cabo. Los invitamos a participar.

Esta asamblea se llevará a cabo de manera híbrida, o mixta. Es decir, algunas personas estarán presencialmente en la Ciudad de México, y tendremos, con el favor de Dios, sedes alternas en cada uno de los países que conforman el CELAM, América Latina y el Caribe. Deseamos involucrar a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe, para que puedan participar de manera virtual, desde las conferencias que se llevarán a cabo en México, así como los programas que tendrán lugar en cada una de las sedes alternas a esta Asamblea.

Dentro de la creatividad que ha despertado la pandemia en la Iglesia está el enorme esfuerzo de comunicación, a nivel parroquial, diocesano y continental. De tal manera que estaremos lanzando nuestro trabajo a través de la página especialmente diseñada para esta asamblea eclesial de América Latina y el Caribe —asambleaeclesial.lat—, redes sociales y todo el aparato de comunicación continental que tiene la Iglesia».

Palabras del arzobispo Lozano

«Y en este camino tendremos tres instancias de preparación: la espiritual, la de la escucha y la del encuentro.

  • La espiritual porque sabemos que en el centro de nuestra vida está Jesús, que nos enseña el Mandamiento Nuevo de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
  • Un tiempo también de escucha, porque el Espíritu Santo habla en los corazones de toda su familia, de todos los creyentes.
  • Un tiempo también para encontrarnos, para dialogar y discernir juntos cuáles son estos nuevos desafíos a los cuales el Señor nos invita a asumirlos con alegría».

Palabras del obispo Miranda

«Los esperamos en nuestra Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a celebrarse en México el próximo noviembre 2021. Los encomendamos a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América.»

Palabras del arzobispo Lozano

«¡Todos somos discípulos misioneros en salida!»

PRESENTAN ITINERARIO SINODAL DE ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Puede interesarle: Arzobispo Lozano, nuevo Secretario General del CELAM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre