Polonia declara 2021 como año del cardenal Wyszyński, mentor de san Juan Pablo II

El Parlamento de Polonia declara 2021 como año del cardenal Stefan Wyszyński, mentor de san Juan Pablo II. Las resoluciones de ambas cámaras del país europeo destacaron los logros de Wyszyńskique, que dirigió la Iglesia en Polonia en plena opresión comunista, y que será beatificado pronto. "Él y Juan Pablo II fueron juntos los grandes maestros de la nación y apoyaron a los polacos en los momentos más difíciles de la historia de nuestra patria", aseguró el Senado.

Polonia declara 2021 como año del cardenal Wyszyński

El Parlamento de Polonia declara 2021 como año del cardenal Stefan Wyszyński, mentor de san Juan Pablo II, al destacar que él ayudó a preservar y fortalecer el cristianismo durante el régimen comunista. Las resoluciones de ambas cámaras del país europeo destacaron los logros de Wyszyńskique, que dirigió la Iglesia en Polonia en plena opresión comunista, y que será beatificado pronto. La beatificación iba a realizarse el 7 de junio de 2020 en Varsovia, pero a fines de abril la ceremonia se pospuso de forma indefinida por la pandemia del COVID-19.

«En su actividad sacerdotal, el Primado del Milenio prestó atención a la dignidad inherente del hombre, fuente de todos sus derechos», destacó la resolución del Sejm, es decir la Cámara baja, aprobada por una abrumadora mayoría. Wyszyński es conocido como el ‘Primado del Milenio’ dado que, como Primado de Polonia, supervisó un programa de preparación de 9 años que culminó con una celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966. Además, la resolución elogió al cardenal por su contundente defensa de la independencia de la Iglesia del comunismo, y recordó su carta de 1953 al líder comunista de Polonia, Bolesław Bierut, en la que se negaba a subordinar la Iglesia a las autoridades, al declarar «¡Non possumus!» —No podemos—.

La resolución precisó que «cuando las acciones de las autoridades de la República Popular Polaca amenazaron los derechos de la Iglesia y los fieles, escucharon el resuelto «¡Non possumus!». «El Primado de Polonia fue encarcelado. Se convirtió en un símbolo de una actitud inquebrantable de oposición al mal», indicó. Por su parte, el Senado calificó al cardenal Wyszyński como “uno de los más grandes polacos del siglo XX”. «Él y Juan Pablo II fueron juntos los grandes maestros de la nación y apoyaron a los polacos en los momentos más difíciles de la historia de nuestra patria», aseguró. La Cámara alta enfatizó que Wyszyński «vigiló el destino de la Iglesia en Polonia en los años más oscuros del estalinismo con un cuidado excepcional». En 2021, se conmemora el 120 aniversario del nacimiento del cardenal Wyszyński y 40 años de su fallecimiento.

Puede interesarle: Abortistas atacan iglesias durante celebración de la Misa en Polonia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre