Periodistas de una radio católica se esconden en el bosque de Mozambique para escapar de yihadistas

El Foro Nacional de Radios Comunitarias denunció que el equipo editorial de la Radio Comunitaria de São Francisco de Assis debió huir al bosque por un violento ataque de yihadistas en el distrito de Muidumbe, provincia de Cabo Delgado.

radio católica escapar de yihadistas
Foto: Facebook National Forum of Community Radios.

El Foro Nacional de Radios Comunitarias (FORCOM) denunció que una decena de periodistas de una radio católica se tuvo que esconder en el bosque del norte de Mozambique para escapar de yihadistas. Precisó que el equipo editorial de la Radio Comunitaria de São Francisco de Assis debió huir por un violento ataque de insurgentes en el distrito de Muidumbe, provincia de Cabo Delgado.

Explicó que al parecer, el 31 de octubre pasado, los yihadistas ocuparon la iglesia parroquial de Sacro Cuore, donde tiene sede la radio católica, lo que obligó a los 9 periodistas, junto a sus familias, a huir y refugiarse durante más de 10 días en el bosque, cerca de los barrios más cercanos, Mueda y Montepuez, que son presuntamente más seguros en la provincia de Cabo Delgado para escapar de los yihadistas. «La violencia armada alcanzó niveles nunca antes vistos, con el asalto y ocupación de los pueblos principales», aseveró el FORCOM. El sacerdote y coordinador de la Radio, Edgard Silva Júnior, indicó que se sospecha que toda la estructura de la Radio fue completamente destruida por los asaltantes, pero al menos una parte del equipo se salvó porque había sido transportado a la ciudad de Pemba. El pueblo de Muambula, donde se encuentra la Radio, está bajo el control de los yihadistas.

Según FORCOM, la mayoría de los periodistas que se refugiaron en el bosque están aislados y sobreviven en condiciones humanamente miserables e inseguras. «Padre, la situación aún es muy fea. Llevo 5 días en el bosque con mi familia, estamos en muy malas condiciones», precisó uno de los mensajes que recibió el párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que logró ponerse en contacto con los periodistas Daniel Nantuma y Beatriz João. FORCOM enfatizó que frente a esta situación «está implementando los procedimientos para garantizar todo el apoyo necesario a los periodistas que se encuentran en el bosque, para salvaguardar su integridad física y su seguridad».

Puede interesarle: Liberan a religiosas brasileñas secuestradas en Mozambique

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre