Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos publican documento conjunto sobre migración, en el que exhortan a los gobiernos de ambos países a unir esfuerzos para proteger e integrar a los migrantes de distintos puntos del continente. Pidieron que se garantice el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes y solicitaron aunar esfuerzos con otros países para eliminar las causas que obligan a las familias a iniciar un proceso de migración en condiciones de irregularidad.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados solicitaron políticas públicas fundamentadas en argumentos científicos que reconozcan el valor de la unidad familiar, la salud pública y su conservación, al otorgar una atención especial a las poblaciones que se encuentran en un verdadero estado de vulnerabilidad, como es el caso de los niños migrantes. Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos propusieron implementar estructuras que impulsen reformas legislativas que promuevan una cultura que reciba a los migrantes sin atentar contra la soberanía y la seguridad de los países. Además, se comprometieron a trabajar desde las organizaciones católicas situadas en la frontera y en los lugares donde actualmente los migrantes son atendidos por laicos y consagrados.
The bishops of the United States and Northern Mexico have issued a joint statement on the situation at the border: https://t.co/GzsvLfxUkO pic.twitter.com/JpheGOdvmL
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) April 1, 2021
El texto fue firmado, por parte de la Iglesia en Estados Unidos, por el obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Mario Dorsonville; el obispo de El Paso, Mark Seitz; el de Laredo, James Tamayo; el de Tucson, Edward Weisenburger; el de Brownsville, Daniel Flores; el de Las Cruces, Peter Baldacchino; el de San Diego, Robert McElroy; el de San Angelo, Michael Sis; y el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller. Por parte de la Iglesia en México, el documento fue firmado por el obispo de Ciudad Juárez y encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), José Guadalupe Torres Campos; el obispo de Nuevo Casas Grandes, Jesús José Herrera Quiñones; el de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño; el de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez; el de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía; y el de Saltillo, Hilario González García.
Los obispos de las diócesis ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y el Norte de México emitieron un comunicado conjunto sobre la situación en esa región fronteriza entre los dos países. https://t.co/Ea0wPPPua0
— CEM (@IglesiaMexico) April 1, 2021
Puede interesarle: Obispos de Venezuela: «La gente venezolana más que emigrar huye».