Los obispos de España publican una nota sobre Semana Santa 2021 en pandemia, dado que «que por segunda vez se desarrollan estas circunstancias difíciles», tras recibir las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para dichas celebraciones, publicadas el 17 de febrero pasado. La Comisión Episcopal para la Liturgia, presidida por el obispo Leonardo Lemos, ofreció algunas observaciones para la Semana Santa y Triduo Pascual en tiempo de COVID-19.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados afirmaron en la nota que esperan que las indicaciones «sean acogidas de buen grado en las Iglesias particulares que peregrinan en España» y precisaron siguen rezando por el fin de la pandemia, por los difuntos, los enfermos y sus familias «y por todos los que dedican su esfuerzo a paliar las consecuencias de esta crisis que estamos viviendo, esperando que la celebración de los días de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor sean un auténtico encuentro con Él, que fortalezca la fe, esperanza y caridad de todos los fieles». Entre las observaciones de carácter general, pidieron que «siempre que sea posible, desde un discernimiento responsable que ha de hacer cada fiel, se recomienda la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea». «Aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de prudencia sanitaria, no puedan participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación», solicitaron.
Los obispos de la C.E. de Liturgia realizan nuevas recomendaciones sobre la #SemanaSanta2021 a causa de la #Covid19https://t.co/KdJcHjY4dz
— Of. Información CEE (@prensaCEE) March 3, 2021
«En todas las celebraciones se deberán respetar las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el virus: el aforo de los templos, las recomendaciones sanitarias e higiénicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros, el uso de la mascarilla, disponibilidad de gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación de los espacios, etc. Prepárense con sumo cuidado las celebraciones, eligiendo bien las alternativas que propone la Liturgia y acogiendo de buen grado las indicaciones para adaptarlas a este tiempo de pandemia», detallaron los prelados. Recordaron que «el canto no está prohibido, siempre y cuando no exista alguna indicación expresa de las autoritarias sanitarias y se haga con las medidas de precaución adecuadas —uso de mascarilla en todo momento y distancia de seguridad entre las personas—».
Solicitaron que se instruya «a los fieles para recibir la comunión de manera segura y ordenada, atendiendo a las disposiciones del obispo diocesano, procurando que este gesto central de la celebración se haga de la mejor manera posible». «Para el bien de los fieles, en el caso de que los aforos permitidos en las iglesias sean un grave problema para la participación, el Obispo diocesano puede autorizar a que se hagan varias celebraciones en el mismo templo en horas sucesivas, siempre y cuando esto se haga verdaderamente para utilidad de los fieles y en circunstancias de real necesidad. Se recomienda vivamente que se cuide y fomente el Sacramento de la Penitencia. Se ruega a los sacerdotes una mayor disponibilidad para que los fieles puedan celebrar este Sacramento, con todas las medidas de precaución, distancia social y discreción», indicaron.
Puede interesarle: Santa Sede modifica el rito del Miércoles de Ceniza por la pandemia.