Obispos de Bolivia reclaman «justicia libre de toda presión política y social»

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal de Bolivia indicó que «es urgente contar con un sistema judicial idóneo e imparcial que devuelva la confianza y la esperanza a tantas personas víctimas de la retardación y manipulación de la justicia».

Los obispos de Bolivia reclaman «justicia ecuánime, transparente y libre de toda presión política y social», en un comunicado titulado ‘Justicia para Bolivia’, que fue emitido el jueves 17 de febrero. El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) indicó que es necesario que pide «se inicie, de una vez, el proceso de reforma con la participación y consenso de todas las instituciones y fuerzas vivas del país».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

«En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres. Con esta frase inicia la parábola de Jesús relativa a un juez corrupto que se resistía a hacer justicia a una pobre viuda. Esta parábola refleja significativamente la situación actual del sistema judicial en nuestro país, que vive un grave deterioro», aseguró el obispo Giovani Arana, secretario general de la CEB, al leer el texto. «Este hecho originó la pérdida de toda credibilidad en la población y suscitado crecientes reclamos para una reforma profunda y de raíz, que garantice una administración de justicia ecuánime, transparente y libre de toda presión política y social», sostuvo Arana, en nombre de los obispos de Bolivia que reclaman justicia, al mencionar algunos de los «casos más representativos y recientes».

«Otro caso es el juicio contra autoridades del gobierno transitorio constitucional, militares, policías y cívicos, conducido entre graves deficiencias legales y violando los derechos humanos más elementales, despertando una seria duda de querer, de esta manera, encubrir una verdad de lo acontecido en el año 2019, reconocida por veedores e instituciones internacionales. Lo que el pueblo boliviano quiere es que la Administración de la Justicia actúe en el estricto cumplimiento de las leyes, con transparencia, autonomía y en un total respeto a la verdad», enfatizó el prelado. Reiteró que «es urgente contar con un sistema judicial idóneo e imparcial que devuelva la confianza y la esperanza a tantas personas víctimas de la retardación y manipulación de la justicia».

Caso de la expresidenta Áñez. 

Puede interesarle: Obispos de Bolivia precisan que la situación de la expresidenta Áñez «es preocupante»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre