Obispos de Bolivia precisan que la situación de la expresidenta Áñez «es preocupante»

Los prelados de Bolivia indicaron que «la situación de Jeanine Áñez, expresidente de Bolivia, es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido», tras abogar por una urgente reforma al sistema judicial.

Obispos de Bolivia precisan que la situación
Foto archivo: CVIII asamblea de obispos de Bolivia. Iglesia Viva.

Los obispos de Bolivia precisan que la situación de la expresidenta Jeanine Áñez «es especialmente preocupante», en un reciente texto en el que abogan por una urgente reforma al sistema judicial. El caso de Áñez —arrestada en marzo pasado bajo los cargos de conspiración, sedición y terrorismo que supuestamente llevaron al derrocamiento de Evo Morales— es uno de los que muestra la ineficacia del sistema judicial del país andino, dado que fue vulnerada en su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, tal como explicó ‘Prensa CELAM’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

«En fidelidad a nuestra misión de pastores y a la luz de la palabra de Dios, queremos expresar nuestra preocupación y dar nuestro aporte ante la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia que se vive en nuestro país en los últimos tiempos, hechos que han causado tensiones y divisiones en la población y han sumido en el dolor a tantas personas», indicaron los prelados, en un comunicado del lunes 30 de agosto. Aseveraron que la vulneración del Estado de Derecho en Bolivia se evidencia en la utilización del sistema judicial como «una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder», lo que representa un desconocimiento total de la independencia de poderes.

Pidieron no olvidar que «la vida y la dignidad de toda persona son derechos humanos fundamentales e inalienables y que todos debemos respeto y sumisión a la verdad de los hechos». «En referencia al caso de Jeanine Áñez, expresidente de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido», precisan los obispos de Bolivia, al referirse al caso de la exmandataria. «No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente», explicaron.

Comunicado de los obispos de Bolivia en PDF.

Puede interesarle: Obispos de Bolivia piden «inmediata puesta en libertad» de expresidenta Áñez

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre