Obispos de Argentina presentan nueva versión de Liturgia de las Horas

La Conferencia Episcopal Argentina presentó la nueva versión de la Liturgia de las Horas, durante un acto encabezado por el secretario general, Alberto Bochatey, y el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Ariel Torrado. «Esta nueva edición es ocasión para volver a ahondar y profundizar en la riqueza que tiene la oración de la Iglesia y la Iglesia como maestra de la oración», enfatizó Torrado.

Obispos de Argentina presentan nueva
Foto: YouTube Conferencia Episcopal Argentina.

Los obispos de Argentina presentan la nueva versión de la Liturgia de las Horas, durante un acto, el lunes 13 de junio, encabezado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y obispo de Nueve de Julio, Ariel Torrado, y el secretario ejecutivo, Rodrigo Martínez, quienes expusieron las modificaciones de la edición renovada. La nueva versión, que consta de 6 tomos, fue aprobada para la CEA en 2019.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Bochatey destacó que presentar esta nueva versión «significa mucho, ya que saber rezar o buscar las ayudas para rezar mejor es estar más cerca de Dios», en el acto en el que también estuvieron el obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Héctor Zordán, el obispo de San Martín, Martín Fassi, y miembros del clero porteño. «De lo que estamos hablando hoy es de muchas almas sacerdotales, religiosas, laicales que van a hablar y se van a encontrar mejor con Dios y esto es el verdadero sentido que nosotros le damos a la Liturgia de las Horas», indicó el prelado. Torrado afirmó que esta «nueva edición de la Liturgia de las Horas es la ocasión propicia para ahondar en la espiritualidad, la fuente de la sagrada escritura, de la tradición, del magisterio, donde por cierto nos da la oportunidad para profundizar en determinas dimensiones que tiene la oración cristiana, que es muy importante que recordemos, que las hagamos pasar por nuestro corazón».

«Esa intercesión nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos para orar por la humanidad entera. La Liturgia de las Horas nos va llevando a descubrir cómo el tiempo es un ámbito de la salvación y esta nueva edición es ocasión para volver a ahondar y profundizar, tanto en nuestra oración personal como comunitaria, en la riqueza que tiene la oración de la Iglesia y la Iglesia como maestra de la oración, que sin dudas va ayudarnos a todo el Pueblo de Dios», enfatizó Torrado, en el acto donde los obispo de Argentina presentan la nueva versión. La transcripción de los 150 salmos completos y fraccionados tal como están en la editio typica. La tarea se realizó con los cánticos del Antiguo y Nuevo Testamento, y se conservó en sustancia la versión en uso con las necesarias adaptaciones. Los himnos en los 4 volúmenes de la Liturgia de las Horas hasta ahora en uso fueron transcriptos y frente al dilema que se presentaba de que muchos himnos de un notable valor espiritual o literario no son aptos para el canto, se decidió generar alternativas en lugar de sustituciones, de modo que ante algún ‘himno’ que tenga una estructura que dificultara el canto, aparezca a continuación una alternativa cantable. Se ha procedido a transcribir todas las lecturas bíblicas, tanto las extensas —en el Oficio de lectura— como las breves —en las demás horas—, del Leccionario aprobado para Argentina y el Cono Sur.

Martínez comentó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación de la Liturgia de las Horas para la Argentina desde dispositivos móviles. Durante la presentación se rindió homenaje al obispo Miguel Ángel D’Annibale, fallecido hace 2 años siendo obispo de San Martín. Torrado aseguró que D’Annibale fue «el verdadero artífice y alma mater de toda esta obra, de todo este trabajo y que ha podido después de mucho tiempo y esfuerzo, llevar adelante esta tarea que parecía algo que iba a ser muy difícil de poder lograrlo pero que hoy podemos tenerlo aquí, en nuestras manos». «Fui testigo de cuanta energía, convicción, esfuerzo y cuanto entusiasmo puso monseñor Miguel Ángel para la nueva edición de la Liturgia de las Horas y ante una profunda convicción de que valía la pena hacerlo, era un deseo de mucho tiempo el poder tener una Liturgia de las Horas con edición y lenguaje propio, que encarne la oración según nuestra cultura», precisó Fassi.

Puede interesarle: Informan sobre nueva versión de Liturgia de las Horas para Argentina

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre