Obispos de África Oriental ofrecen apoyo espiritual y psicológico a afectados por COVID-19

El coordinador pastoral de la Asociación de Miembros de Conferencias Episcopales en África Oriental, Emmanuel Chimombo, aseguró que "el apoyo espiritual es una necesidad en medio de una pandemia". "La mayoría de la gente nunca relacionó el COVID-19 con el sufrimiento psicológico que conlleva, pero a través de nuestro programa surgió con fuerza que la pandemia está generando ansiedad", afirmó.

Obispos de África Oriental ofrecen apoyo espiritual
Foto: 19 asamblea plenaria de AMECEA/Vatican News.

Los obispos de África Oriental ofrecen apoyo espiritual y psicológico a afectados por COVID-19, como parte del programa que lanzaron en agosto pasado para brindar asistencia a las personas que se vieron perjudicas de distintas formas por la actual pandemia. El sacerdote y coordinador pastoral de la Asociación de Miembros de Conferencias Episcopales en África Oriental (AMECEA), Emmanuel Chimombo, ratificó que «el apoyo espiritual es una necesidad en medio de una pandemia».

«La mayoría de la gente nunca relacionó el COVID-19 con el sufrimiento psicológico que conlleva, pero a través de nuestro programa surgió con fuerza que la pandemia está generando ansiedad», afirmó Chimombo. El programa pretende proporcionar una plataforma común para las Conferencias Episcopales de la región de AMECEA, entre los que se encuentran Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui y Zambia, para compartir experiencias, proporcionar conjuntos de herramientas y materiales para servicios de asistencia psicosocial y pastoral a las comunidades y personas afectadas y contagiadas con el virus. «Somos seres sociales y el aislamiento no es normal para nosotros. Las severas medidas promulgadas por los gobiernos hicieron que la gente se sienta algo condenada al ostracismo», alertó.

Explicó que el programa espiritual y psicosocial ofrece «la oportunidad para que las personas aisladas y traumatizadas encuentren acompañamiento y consuelo». Al ofrecer servicios de consultoría individual, cada conferencia cuenta con un consultor calificado que ofrece su servicio de forma gratuita por teléfono y designó una estación de radio con amplia cobertura donde un consultor durante una hora al día responde las preguntas de los oyentes. «Es necesario crear una oficina de consultoría en las conferencias no necesariamente ligadas al COVID-19, sino para ayudar a las muchas personas que sufren en silencio y necesitan apoyo psicosocial», aseguró Chimombo.

Puede interesarle: Carmelitas Descalzos donan respiradores a hospital de Malaui

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre